www.cronicamadrid.com

Directores de la Escuela de Tauromaquia dicen ser "moneda de cambio" política

jueves 24 de septiembre de 2015, 14:22h
Aseguran sentir un "vacío tremendo de cara al futuro" por la retirada de las subvenciones municipales a la escuela, que considera que es fruto de la "politización" de la tauromaquia

Uno de los directores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, José Luis Bote, ha afirmado que sienten un "vacío tremendo de cara al futuro" por la retirada de las subvenciones municipales a la escuela, que considera que es fruto de la "politización" de la tauromaquia y que les están empleando como "moneda de cambio".

En declaraciones a Europa Press, Bote ha lamentado el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de la retirada de los 61.200 euros de ayudas, aunque ha subrayado que van a mantener su compromiso hasta junio de 2016.

El ex matador ha apuntado que desde la Escuela van a "pelear por la vía que haga falta", porque se trata de "la madre de todas las escuelas taurinas, no sólo de España sino del mundo" y que cuenta con "40 años de historia".

Así, ha incidido en que ha salido de la escuela más de un centenar de matadores de toros consagrados, así como banderilleros, mozos de espadas, periodistas, etcétera.

"No sólo es una ataque a la escuela, es un ataque a la tauromaquia en general. Me da mucha pena que tenga que politizarse todo esto y nos utiilicen como moneda de cambio", ha subrayado, alegando que ellos no han "estado haciendo ningún ruido", mientras que los contrarios a la Fiesta están "completamente movilizados".

"La fiesta del toro siempre ha sido del pueblo, no de izquierdas ni de derechas. Ha habido gente emblemática de izquierdas como Rafael Alberti o Federico García Lorca que se han mostrado a favor de la Fiesta", ha manifestado Bote.

El codirector del centro ha apuntado que en la actualidad cuentan con unos 40 alumnos, cifra que podría incrementarse hasta final de año. La actividad de la escuela consiste, además de la parte teórica, en clases prácticas y asistencia a novilladas y tentaderos, entre otras cuestiones, lo que precisa de una inversión. "Que la gente no se piense que la escuela está nadando en la abundancia", ha rematado.

Los directores del centro se reunirán el próximo lunes con el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para estudiar la situación de la escuela. Además, les han ofrecido asesoramiento administrativo.

RETIRADA DE SUBVENCIONES

El Ayuntamiento de Madrid anunció este miércoles que retirará la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, destinada a sufragar talleres, profesorado y seguros del centro, por tener un presupuesto "desproporcionado" con respeto a otras actividades con más demanda, y porque las clases y talleres que imparten "no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales"

Sí se mantendrán las partidas necesarias para el mantenimiento del recinto municipal Venta del Batán, en el que la escuela venía desarrollando sus actividades. Se respetan los compromisos contractuales adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios