El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Fuenlabrada (Madrid), en funciones de guardia, ha acordado abrir las correspondientes diligencias previas para investigar las circunstancias de la muerte de una persona, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes en el jardín del Hospital de Fuenlabrada.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), momentos después de que el cuerpo sin vida fuera hallado a primera hora del pasado lunes, la Comisión Judicial, encabezada por el juez, se personó en el lugar de los hechos y procedió al levantamiento legal del cadáver y a abrir las diligencias previas.
Ya se ha practicado la autopsia y el Juzgado está ahora a la espera del correspondiente informe de equipo forense que se emitirá en los próximos días. Además, los miembros policiales encargados de la investigación se encuentran practicando diversas diligencias a fin de aclarar los hechos.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido iniciar un expediente informativo de carácter interno dado que el hombre hallado sin vida en la zona ajardinada del hospital había sido atendido en Urgencias el viernes anterior.
"Este procedimiento administrativo se pone en marcha sin menoscabo y supeditado a la investigación policial y las diligencias judiciales", aseguraron ayer desde el Gobierno regional.
La resolución del expediente permitirá, en su caso, establecer las responsabilidades, si las hubiere, y la adopción de medidas disciplinarias por parte de la Consejería; así como la modificación, si fuera necesario, de los protocolos de actuación.
Al mismo tiempo, la Gerencia del Hospital ha iniciado un expediente informativo sobre la actuación en este caso de la empresa Viten, adjudicataria del servicio de seguridad del centro.
EL CADAVER NO TIENE SIGNOS DE VIOLENCIA
El cadáver del hombre de unos 60 años no mostraba signos evidentes de violencia, según han relatado a Europa Press fuentes del personal sanitario del centro.
No obstante, las mismas fuentes han precisado que habrá que esperar a los resultados de la autopsia para saber si el hombre --cuyo cadáver fue localizado por los jardineros en una zona delimitada por la verja perimetral del recinto y el edificio de mantenimiento-- falleció por causas naturales o por un golpe.
Las mismas fuentes han manifestado que el hombre fue atendido en el servicio de Urgencias el viernes o el sábado anterior, dependencias que "abandonó por su propio pie".
Por otro lado, fuentes sindicales del Hospital fuenlabreño han asegurado que este hecho ha causado "impacto" entre la plantilla y también cierta "incertidumbre" por la falta de información. "Llevamos doce años y es la primera vez que pasa algo así", han manifestado a Europa Press.
En este sentido, han admitido que desde la Consejería les han recomendado mantener "tranquilidad" y continuar con el trabajo, aunque han asegurado que se mantienen "expectantes" por conocer los detalles de este suceso.