Piden la retirada de un libro de 6º de Primaria que ensalza a Aguirre

lunes 21 de septiembre de 2015, 12:39h
Se trata de un libro de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios bilingües donde se habla, entre otras cosas, del "récord de votos" de la presidenta del PP de Madrid. Para la FAPA, hay "contenidos sesgados" que no se pueden permitir y mientras la Comunidad elabora un informe sobre el contenido, Aguirre reivindica sus logros
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) de la Comunidad de Madrid Giner de los Ríos ha pedido a la inspección educativa la retirada de un libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios con el programa de bilingüismo, donde se habla, entre otras cosas, del "récord de votos" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para la FAPA, hay "contenidos sesgados" que no se pueden permitir, y por eso, va a aprovechar un encuentro con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para exponer esta cuestión, han señalado a Europa Press fuentes de la FAPA.

Como ha adelantado la una emisora de radio, el libro, de la editorial MacMillan Edelvives, habla en un apartado de repaso de contenidos de Esperanza Aguirre, y expone su recorrido político antes de llegar a la Comunidad de Madrid, explicando que durante su mandato construyó ocho hospitales o implantó el programa bilingüe.

En otro apartado también pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico, que "casualmente", pertenecen todos al PP, como han señalado las mismas fuentes, que han explicado que se habla de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert.

En el apartado de repaso con el título 'España hoy', además de Aguirre, se explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado, con dos textos: uno sobre José Bonaparte y otro sobre la Guerra Civil en Madrid.

Precisamente, en una cronología, "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", han criticado desde la FAPA, que entienden que hay una "clara intención de orientar a los alumnos" a una dirección concreta.

LA COMUNIDAD PENDIENTE DE UN ESTUDIO DEL CONTENIDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo autonómico está pendiente de que se elabore un informe tras la denuncia de la FAPA Giner de los Ríos sobre un libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que, en opinión de la Federación, tendría "contenidos sesgados".

Preguntada al respecto, Cifuentes ha explicado que la Consejería de Educación no es la que aprueba los libros de texto que van a los centros, sino que es una competencia que reside en las AMPAS y en los centros educativos.

Eso sí, ha continuado explicando que cuando alguien presenta una denuncia de que algún contenido pudiera no cumplir con lo que se establece en el currículum, la propia Consejería de Educación, por medio de la Inspección, abre una investigación y elabora un informe. Ahora, ha continuado, están pendientes de que se elabore ese informe.

Preguntada al respecto, esta mañana la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que lo que ha oído es que el libro dice que ella puso en marcha el programa del bilingüismo y es algo que, según ha asegurado, es así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios