72.000 madrileños estaban en junio en lista de espera quirúrgica

jueves 17 de septiembre de 2015, 13:07h
Según denuncia el PSOE la lista es superior al pasado año, aunque Sanidad insiste en que la media para ser operado es de 60 días. También se han enfrentado por la apertura de los quirófanos por la tarde, pues mientras la consejería dice estar ya negociando con los centros, los socialistas aseguran que los gerentes no saben nada de la medida

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que ya está negociando con los hospitales para que puedan abrir el 60 por ciento de sus quirófanos y otros servicios por la tarde y los fines de semana a partir de noviembre, algo que el PSOE ha puesto en duda, ya que ha señalado que los gerentes desconocen la medida.

Así se ha manifestado el consejero tras ser preguntado por el parlamentario socialista José Manuel Freire por la situación de la lista de espera quirúrgica en la región. Sánchez Martos ha respondido que dicha lista no ha variado y que cumple la Ley. De hecho, ha indicado que la media se sitúa en 60 días de espera, 87 en España. "Además, las urgencias y los pacientes oncológicos se atienen den 15 días", ha añadido.

En cambio, Freire ha señalado que en junio de este año había 72.000 personas en lista de espera, unos miles más que en junio de 2014 y que estas personas esperan más días ahora que antes. También ha afeado al Gobierno regional que cuente la lista de espera desde que el enfermo recibe al anestesista y también el hecho de que "se les pone a la cola de la lista si se niegan a operarse en centros privados derivados".

De hecho, el parlamentario socialista ha aludido a un caso que recientemente se ha dado a conocer de una mujer que lleva dos años esperando a operarse. Asimismo, le ha afeado "falta de opacidad", ya que este mes sacaron las listas de espera de junio "y se les obligó a sacar las de marzo, cuando la ley obliga a hacerlas pública cada tres meses".

Respecto a la apertura de quirófanos por las tardes, Freire ha manifestado que el problema es que ni a los grupos políticos ni a los gerentes de los hospitales -ha hablado con uno de ellos en ese sentido-- se les ha informado de esta medida, "ya que se han enterado por la prensa", como él.

Finalmente, el diputado socialista ha pedido al nuevo consejero de Sanidad, "aprovechando su disponibilidad y al nuevo PP que está emergiendo", que se comprometa a "no penalizar enviando al fondo de la lista de espera" a quien se niega a ser derivado a un hospital privado para operarse, y que se empiece a contabilizar las listas de espera desde antes de pasar por el anestesista, como se hace en otras zonas de España.

"SE PUEDE HACER MAS POR LA LISTAS DE ESPERA"

En su turno de réplica, el consejero de Sanidad ha indicado que el Servicio Madrileño de Salud "se caracteriza por dar una respuesta rápida de salud a los madrileños" y "no hay opacidad porque se está practicando la transparencia día a día".

En relación a la lista de espera quirúrgica, Sánchez Martos ha apuntado que un tercio de pacientes espera menos de un mes, un 65 por ciento menos de seis meses y sólo un dos por ciento más de un año "por su propia voluntad, ya que han optado por no ser operados en otros centros hospitalarios públicos o privados".

No obstante, el consejero cree que pueden hacer más por reducir las listas de espera quirúrgica "de forma cuantitativa y también cualitativa" y, en ese punto, ha aludido a la ampliación de horarios de quirófanos y otros servicios hospitalarios, que ya están negociando.

Por último, ha criticado los carteles que han colocado en hospitales públicos para que los pacientes rechacen ser operados en centros operados "cuando está en juego su salud". "Es una falta gravísima y cada cual deberá asumir su responsabilidad", ha dicho al parlamentario socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios