Telemadrid S.A: Políticos y sindicalistas fuera del Consejo de Administración

martes 15 de septiembre de 2015, 11:50h
El texto aprobado por el Consejo de Gobierno contempla que el director sea elegido de entre los miembros del Consejo del ente, que estará formado por personas provengan de la gestión de medios y tengan una "trayectoria" profesional en el sector

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid, que establece que el servicio de comunicación audiovisual será prestado por una empresa pública que será una Sociedad Anónima (SA) y cuyo Consejo de Administración y director general serán elegidos por dos tercios del Parlamento autonómico sin segundas vueltas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que este proyecto de ley era un compromiso asumido en su acuerdo de investidura con Ciudadanos y ha explicado que su idea para la nueva Telemadrid se basa "en los principios de independencia en la gestión, objetividad en el tratamiento de la información, pluralidad en la representación social y sostenibilidad desde el punto de vista financiero".

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, ha precisado que la nueva Telemadrid será una "empresa pública" bajo la fórmula de Sociedad Anónima y participada al cien por cien y de forma directa por la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha indicado que el régimen laboral será "similar al vigente por lo que esta aprobación no afectará en modo alguno a trabajadores que prestan servicio" actualmente en la cadena.

En cuanto a los procesos en sede judicial como consecuencia del ERE llevado a cabo en la cadena, ha indicado que se prevé que para fin de año queden sólo 30 por resolver y ha apuntado que se irán resolviendo "como hasta la fecha".

Según este proyecto, que ahora tendrá que ser debatido en la Asamblea, el Consejo de Administración estará formado por siete miembros frente a los nueve actuales y uno de ellos será el director general y presidente del Consejo de Administración, que pasará a ser nombrado por la Asamblea.

Tanto éste como los consejeros serán elegidos por dos tercios de la Cámara autonómica y sin segunda vuelta, lo que, en su opinión, "garantiza la necesidad de consenso lo más alto posible" y un "alto grado de despolitización".

Los candidatos tendrán que comparecer previamente en audiencia pública en la comisión parlamentaria del ramo y tendrán un mandato de seis años, que no coincidirá con los mandatos electorales.

El Consejo de Administración podrá crear un Consejo Asesor, algo que reclamaba Ciudadanos, así como cualquier otro órgano de participación, asesoramiento o control interno que estime necesario.

Además, se contempla la creación de una Carta Básica que presidirá la actuación de la nueva Radio Televisión Madrid al fijar sus objetivos generales de servicio público para los próximos nueve años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios