Podemos: Iniciativa para agilizar el cobro de las subvenciones sociales

viernes 11 de septiembre de 2015, 10:53h
La formación morada, que presentará este proyecto de Ley en diez comunidades, asegura que un ejemplo de la mala gestión administrativa es que uno de cada cinco solicitantes de las prestaciones por Dependencia fallece antes de una resolución
Podemos presentará en diez parlamentos autonómicos el Proyecto de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, una iniciativa que busca agilizar y priorizar la tramitación y el cobro de diferentes subvenciones sociales, mediante la reordenación de los recursos y el refuerzo de los departamentos de atención urgente, para que las administraciones públicas sean "humanas y eficaces".

Así lo ha anunciado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, en una rueda de prensa en Toledo en la que ha estado acompañada por el secretario general del partido en Castilla-La Mancha, José García Molina, y otros líderes autonómicos.

Los Parlamentos Autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja son los siete primeros en los que Podemos registrará su propuesta. Posteriormente, ya en el mes de octubre, tienen previsto registrarla también en Madrid, Asturias y Canarias, donde los Grupos Parlamentarios de la formación morada se encuentran todavía trabajando en el modo de adaptar esta iniciativa a su contexto.

El objetivo de presentar esta iniciativa de forma coordinada es, según Honorato, "trabajar de forma más contundente", al igual que ya hicieran en julio con la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas que Podemos, con la que proponen el acceso de los ciudadanos "a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público".

Con esta nueva iniciativa, Podemos busca que las Administraciones "reordenen" sus recursos y establezcan "prioridades", situando en el centro de su acción a las carencias y necesidades de las personas, que "no entienden de burocracia". A modo de ejemplo, Honorato ha denunciado que por una mala gestión administrativa, uno de cada cinco solicitantes de las prestaciones por Dependencia fallece antes de que le llegue la resolución.

REDUCIR LOS PLAZOS A LA MITAD

Para revertir esta situación, por medio de esta ley Podemos propone acortar los plazos de la tramitación administrativa a la mitad, dotando a las Administraciones de profesionales más preparados y en número suficiente. Así, han denunciado que actualmente "esas plazas se cubren atendiendo a los intereses de partidos de gobierno". "Pretendemos facilitar la incorporación de funcionarios a departamentos de atención de urgencia", ha explicado Honorato.

De igual modo, la norma busca priorizar los pagos de las administraciones, situando estas situaciones de emergencia ciudadana muy por encima de las gastos de protocolo, publicidad o dietas de altos cargos, para que no se den situaciones como la denunciada por el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, que también ha participado en la presentación.

Según Jaén, el Gobierno saliente de José Antonio Monago sólo hizo efectivas en dos años 9.000 ayudas de su Ley de Renta Básica de Inserción, mientras "en un solo día se gastaron 600.000 euros en la ceremonia de los Premios de Teatro Ceres", que a su juicio "no tienen repercusión ninguna para la cultura extremeña". Todo ello en una Comunidad "con una con una tasa de paro del 29 por ciento".

Entre las ayudas sociales cuya tramitación contempla agilizar esta ley figuran, por ejemplo, las derivadas de la ley de dependencia o las rentas mínimas de inserción, aunque los Grupos Parlamentarios de cada Comunidad se han encargado de adaptar la norma a la situación específica de su región.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, se contemplan las ayudas de emergencia social, los ingresos mínimo de solidaridad, ayudas a entidades sociales que trabajen con la infancia y a los mayores, la dependencia, las ayudas a la maternidad, por menores acogidos o a las mujeres víctimas de violencia de género.

CONFÍAN EN EL APOYO DEL PSOE

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha mostrado confiado en que el PSOE "solvente entre hoy y mañana" sus dudas y se una a su Proyecto de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, para llevarla al Parlamento regional de manera conjunta y como muy tarde poder registrarla el lunes.

Molina ha explicado que el "escollo" con el PSOE no son las situaciones que se van a reconocer como de emergencia ciudadana, sino que el partido de gobierno "duda de apoyar esto como una ley o hacerlo por otros cauces", recordando que este era uno de los puntos del acuerdo de investidura que dio la Presidencia regional a Emiliano García-Page.

Convencido de que los socialistas, en caso de no sumarse a esta ley, sí la apoyarán cuando llegue al pleno, ha insistido en que "en este tipo de cuestiones se verifica si el PSOE también quiere el cambio que votaron los castellano-manchegos las pasadas elecciones".

Preguntado sobre si ese acuerdo de investidura "peligra" en caso de que el PSOE no le acompañe en la presentación de esta ley, García Molina ha dicho que espera que "no llegue ese momento" y que en caso de que llegue "habrá que analizar todos los factores y ver si tienen alternativa viable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios