PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazan el macrovertedero de Loeches

PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazan el macrovertedero de Loeches

jueves 23 de julio de 2015, 13:17h
Piden un nuevo plan de residuos en la Comunidad de Madrid y un mayor diálogo entre el Gobierno regional, los grupos políticos, las mancomunidades y los municipios

Los tres partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han mostrado contrarios a la construcción del macrovertedero de Loeches y han solicitado un nuevo plan de residuos en la Comunidad de Madrid y un mayor diálogo entre el Gobierno regional, los grupos políticos, las mancomunidades y los municipios.

En una interpelación parlamentaria, el diputado de Ciudadanos Francisco Lara ha mostrado su preocupación de que el macrovertedero de Loeches pueda ser "el icono de la política medioambiental del equipo de Gobierno esta legislatura", pese al "rechazo de los vecinos de los municipios afectados" y que esté construido en suelo no urbanizable protegido.

En este sentido, ha buscado un compromiso del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, para "buscar alternativas a una nueva ubicación" y lograr "consensos en políticas medioambientales" sin que se convierta en "un arma arrojadiza entre grupos municipales en esta legislatura".

En este aspecto, González Taboada ha aceptado esa "ventana de diálogo", pero ha advertido de que hay un "horizonte muy corto" para la búsqueda de soluciones, ya que en 2018 la planta de residuos de Alcalá de Henares estará colmatada y habrá que llevar los residuos de la zona a otro sitio, por lo que ha pedido a Ciudadanos que presenten una opción "definitiva" antes de mediados del mes de octubre.

Por su parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez Pérez ha aludido al eufemismo de llamar a los grandes macrovertederos como "complejos medioambientales", y ha solicitado un nuevo plan de residuos basado "en las tres 'R': Reciclar, reutilizar y reducir".

Ha apuntado que una nueva política de "residuos cero" en la región generaría además miles de empleos, y que es necesaria para realizar una "auténtica política de residuos europea".

El grupo socialista, representado por el diputado Rafael Gómez Montoya, ha apuntado que "Madrid tiene muchas posibilidades para convertirse en una región líder en sostenibilidad ambiental", y entre sus propuestas ha abogado por "compostar", "reducir a un porcentaje mínimo lo que no se ha recuperado" y buscar un sitio "donde depositar eso mínimo", y que el coste de recogida de la tonelada de residuos sea el mismo en toda la región.

Gómez Montoya ha afirmado que "las políticas ambientales del PP han fracasado" porque "demuestran no saber qué hacer", y ha advertido de que las normativas europeas obligan a que en 2020 no haya ningún vertedero, que la totalidad de los residuos debe ser tratados, y entrará en funcionamiento el nuevo contenedor de residuos orgánicos.

Finalmente, el diputado del PP Luis del Olmo ha defendido que si hay depósitos para residuos sólidos urbanos es porque no quieren incinerar, y por tanto se deben tratar esos residuos. Del Olmo ha afirmado que hay diversas tecnologías para el tratamiento, pero que "no queda otra que pagar" porque "tener una calidad ambiental y seguridad en el tratamiento de residuos conlleva un coste".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios