Simancas asegura que la nueva dirección del PSM tendrá "plena autonomía"

Simancas asegura que la nueva dirección del PSM tendrá "plena autonomía"

lunes 13 de julio de 2015, 11:12h
El presidene de la comisión esora dice que el proceso de elección no se ha adelantado, "tenemos un mandato de seis meses, comenzó el 11 de febrero y termina el 11 de agosto"


El presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha defendido que la nueva dirección que salga del Congreso Extraordinario de finales de julio tendrá "plena autonomía" para dirigir, en el marco de las normas del PSOE, "un partido que es nacional".

En una entrevista con Europa Press, Simancas niega que se haya adelantado el Congreso Extraordinario Regional por algún motivo concreto. "No se han adelantado las cosas, tenemos un mandato de seis meses, comenzó el 11 de febrero y termina el 11 de agosto", ha subrayado en alusión a la vigencia de la comisión gestora, al tiempo que ha dicho que si el 11 de agosto termina, parece "lógico y natural" que hagan un congreso antes y el "tiempo razonable" es julio.

En este sentido y, tras ser preguntado si la fecha estival no lastrará la participación, Simancas ha recordado que los socialistas han realizado "muchas cosas durante el mes de julio" y que el PSOE no deja de hacer lo mismo que otros partidos, como el PP, que celebra una Conferencia Política; o Podemos y Ciudadanos, que están eligiendo sus candidatos a las generales. "Nosotros estamos haciendo un congreso para elegir la dirección del PSM. Este es el tiempo que nos toca, dentro de la normalidad", ha señalado.

En este punto, Simancas ha señalado que quien pensara que la gestora se iba a mantener hasta que pasaran las elecciones generales para organizar el congreso, es que no se ha leído el nombramiento de la gestora. "A nosotros se nos nombró por un periodo de seis meses y los seis meses de la gestora termina en agosto", ha apostillado.

Para Simancas, parece "lógico" que el PSM tenga una dirección "normalizada y democrática cuanto antes". De hecho, ha explicado que la semana próxima va a haber un Consejo de Política Federal, la reunión de todos los dirigentes del PSOE a nivel territorial y va a ir él, que no deja de ser un "dirigente interino" en estos momentos.

A su juicio, a este tipo de sesiones deberían acudir las personas que han sido elegidas por los militantes socialistas. "De esto se trata, de cerrar la interinidad del PSM", ha apuntado Simancas, quien ha dado casi por concluido el trabajo encomendado a la comisión gestora.

"Se nos encargó elegir un buen candidato a la Presidencia de la Comunidad y lo hicimos, elegimos al mejor, Ángel Gabilondo; también se nos encargó dirigir una campaña electoral eficaz e hicimos una buena campaña", ha señalado Simancas, quien ha destacado que la de Madrid es la única federación de España que ha mejorado sus resultados tanto en términos absolutos de votos como en escaños.

"Hemos conseguido pasar de gobernar municipios con 300.000 habitantes a 1,5 millones de habitantes. Ese trabajo lo hicimos", ha defendido Simancas, quien también ha añadido a su lista de tareas cumplidas la constitución de los grupos institucionales, de gobierno y oposición. "Hemos constituido 45 gobiernos municipales, un Grupo Parlamentario en la oposición en la Asamblea. Ahora nos toca ya convocar un congreso y dar un paso en una dirección normalizada y permanente para el PSM", ha manifestado.

Sobre el número de avales necesarios para optar a la Secretaría General del PSM, el presidente de la gestora ha señalado que son las normas las que marcan un 10 por ciento y que no tienen "más remedio" que aplicar la normativa vigente y "no se pueden cambiar". "Se trata de asegurar que el que se va a presentar una elección tenga un mínimo respaldo. ¿Se podría revisar ese 10 por ciento? Ahora tenemos un proceso congresual por delante, vamos a contemplarlo", ha añadido.

LA FIGURA DE GABILONDO

Simancas se ha referido al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Preguntado por si le gustaría que fuera militante del PSOE y aspirara a la secretaria general del PSM, el diputado ha señalado que el exministro tiene una "personalidad muy definida" y que él ha decidido no militar y que lo respetan "totalmente".

Según Simancas, ha sido un "gran activo electoral" para el PSOE, y les ha permitido demostrar su "voluntad de abrir el partido a la sociedad madrileña" e involucrar en el proyecto a personas que no son militantes. "Estamos muy, muy satisfechos con el trabajo que ha hecho Gabilondo en su perfil de no militante pero no indiferente, como dice él", ha indicado.

Respecto a si cree que lo ocurrido con Tomás Gómez puede poner en cuestión la independencia de la federación, Simancas ha recordado que el PSOE es un "partido federal" y sus federaciones "tienen cierto grado de autonomía pero no dejan de estar sometidas a unas normas que son de carácter general" --Todas las federaciones del PSOE, a excepción de Cataluña, donde existe el PSC como partido aparte--.

Así, ha explicado que las federaciones están "sometidas a las mismas normas" y que la autonomía del PSM "está asegurada desde el mismo momento en que su dirección va a ser elegida por los militantes". "El próximo domingo 26 de julio se elegirá al secretario y el 31 de julio, a la dirección. Esta dirección tendrá plena autonomía para dirigir el PSM, en el marco de unas normas de un partido que es nacional", ha destacado.

NECESARIO EL CAMBIO

Sobre la forma en la que se disolvieron los anteriores órganos de dirección con Tomás Gómez al frente, Simancas ha señalado que "no es la "primera vez que ocurre" y que no sólo es un "derecho" del partido sino que también es "su responsabilidad".

"Forma parte de nuestras normas, si bien se trata de una manera excepcional, que cuando la dirección del PSOE entiende que para salvaguardar los intereses generales del partido y de la ciudadanía puede adoptarse una decisión en orden de sustituir un candidato o una dirección, está en obligación de hacerlo", ha indicado.

Así, ha justificado esta decisión porque la dirección del PSOE pensaba que en las elecciones del 24 de mayo con el anterior candidato (Gómez) los socialistas iban a obtener un "mal resultado", y era "necesario adoptar un cambio". "Y a las pruebas me remito, acertaron porque sacamos un buen resultado, sólo por un escaño no hemos llegado a gobernar. Pero obtuvimos mejor resultado que el que se obtuvo en el 2011 con dos partidos menos porque no estaban ni Podemos ni Ciudadanos", ha subrayado.

EL PSM NO LLEVABA BUEN RUMBO CON GÓMEZ

Simancas ha añadido que la decisión de apartar a Gómez no tenía solamente "razones jurídicas" sino "también de índole político". "Se entendía que el PSM no llevaba un buen rumbo y no iba a obtener un buen resultado. Esta es la decisión que adoptó la Comisión Ejecutiva Federal y sólo fui un instrumento interino para estar al frente del partido durante seis meses", ha indicado.

Sobre si se acertó o no, Simancas se remite a los resultados: "Las encuestas nos daban como mucho un 18 por ciento y hemos obtenido un 25 por ciento. El sur metropolitano de Madrid vuelve a tener alcaldes socialistas en Getafe, Móstoles, Leganés; y en el Corredor del Henares".

Así las cosas, cree que los resultados han sido "razonables", con "todo el respeto hacia las personas y la dirección anterior", pero entiende que el PSOE "tiene una dirección nacional que debe estar atenta a lo que ocurre y si en algún momento dado se adopta una decisión para que los ciudadanos tengan buenos candidatos y opciones de gobierno, su responsabilidad es adoptar decisiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios