Sueltan halcones para evitar la proliferación de cotorras argentinas
miércoles 08 de julio de 2015, 13:03h
Se trata de un ave exótica y foránea que genera ruidos y suciedad y que ha crecido en los últimos años a raíz del abandono por parte de vecinos
El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Antonio González Moldes, ha informado este martes de que el Consistorio ha soltado halcones en determinadas zonas del municipio para evitar la proliferación de la cotorra argentina, un ave exótica y foránea que genera ruidos y suciedad y que ha crecido en los últimos años a raíz del abandono por parte de vecinos.
El edil ha admitido que ésta es una de las especies exóticas "invasoras" que está generando "problemas" en la ciudad ya que causa molestias y sus excrementos ensucian aceras, vehículos e inmuebles.
Además, han llegado a generar "problemas de seguridad por el peso de los nidos sobre las ramas de los árboles", lo que ha obligado a hacer un seguimiento durante los últimos cuatro años.
TORTUGAS DE FLORIDA
El concejal ha pedido a los vecinos que no abandonen estas especies, que generan problemas como el de los galápagos o tortugas de florida, que con frecuencia aparecen abandonados en los estanques de los parques.
"Esta especie desplaza al galápago autóctono, compite con otros animales por el alimento y puede llegar a ser agresiva con otras especies del medio acuático", ha precisado al respecto.
González Moldes ha explicado que desde el Ayuntamiento se hace un seguimiento para la detección de nuevos casos, su localización y captura, con la vigilancia de los jardineros, agentes medioambientales y policía local, para garantizar el cumplimiento de la normativa y la lucha contra el comercio ilegal de estos animales.