2.300 refugiados han sido atendidos por Cruz Roja en la región

2.300 refugiados han sido atendidos por Cruz Roja en la región

lunes 22 de junio de 2015, 12:20h
Se trata de servicios como 'Primera Acogida', que trata de la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, de 'Intervención Social' y 'Atención Jurídica' en materia de asilo y refugio

Cerca de 2.300 personas refugiadas recibieron la atención de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante el año 2014 en una labor ejercida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el Punto de alojamiento para las personas solicitantes de protección internacional y en el Centro de Atención en la calle Valdecanillas, los tres puntos de atención que cubre la organización.

En la región, la institución humanitaria cuenta con un proyecto de atención a personas solicitantes de protección internacional y refugiados, centrado en servicios como 'Primera Acogida', que trata de la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, de 'Intervención Social' y 'Atención Jurídica' en materia de asilo y refugio.

Además tiene programas de 'Atención Psicológica' y de 'Empleo', éste último consistente en la realización de itinerarios integrados de inserción laboral especialmente dirigidos a las personas atendidas ('Red Ariadna') y de 'Ayudas Económicas'.

En 2014, 'Red Ariadna' intervino con 104 personas solicitantes de asilo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, de las cuales 18 consiguieron insertarse en el mercado laboral. Además, se formó a 55 personas en talleres prelaborales de habilidades sociales, nóminas y contratos, informática, formación lingüística y manipulación de alimentos, y se realizaron cursos de capacitación para limpieza de inmuebles y operador de carretillas elevadoras, entre otros. Asimismo, para llevar a cabo todas estas acciones se contó con la colaboración de 120 empresas.

Así, durante el año 2014, y a través del total de los servicios, Cruz Roja atendió a un total de 2.291 personas en la Comunidad de Madrid gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, mediadores, abogado, psicólogo y personal administrativo que trabajan apoyados por 10 personas voluntarias.

Con todo ello y con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la organización quiere hacer reflexionar sobre la realidad de las más de 56 millones de personas que se ven obligadas en el mundo a huir de sus hogares a causa de conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, orientación sexual, ideología, raza o religión que incluso llegan a poner en peligro sus vidas y las de sus familias.

Cruz Roja recuerda que en la actualidad, los conflictos o crisis que causan el mayor número de refugiados se sitúan en Siria, Irak, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Mali, Libia, Nigeria, Eritrea y, durante las últimas semanas, Burundi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios