www.cronicamadrid.com
Licencia de ocupación a las viviendas de una promotora en quiebra

Licencia de ocupación a las viviendas de una promotora en quiebra

martes 16 de junio de 2015, 12:02h
La alcaldesa ha autoizado que se los afectados por esta quiebra puedan acceder a sus casas en la parcela A-5 de Los Molinos

Los afectados por la quiebra de una promotora que dejó 158 viviendas sin terminar en la parcela A-5 de Los Molinos de Getafe podrán acceder a sus pisos, tras obtener la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento y la concesión de la calificación definitiva por parte de la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la alcaldesa Sara Hernández ha firmado la concesión de la licencia de primera ocupación que propiciará que los propietarios puedan escriturar de manera inmediata sus viviendas, garajes y trasteros.

Sara Hernández se ha congratulado de que los propietarios puedan acceder por fin a sus casas "tras un largo camino de adversidades y contratiempos".

La promoción, que ya está finalizada al 100% después de años de penurias gracias al dinero que han puesto los propietarios, tenía la calificación provisional concedida por parte de la Comunidad de Madrid, pero estaban a la espera de recibir la definitiva.

Los afectados se quejaron hace un mes de que "contra todo pronóstico" la Comunidad de Madrid les solicitó cuatro requerimientos para otorgarles la calificación definitiva, por lo que no entendían "a estas alturas de la película" como una Administración Pública no hacía nada más que ponerles "pequeñas zancadillas" para obtener las llaves de sus viviendas.

"Sabemos que se trata de requerimientos de documentación muy sencillos de subsanar, pero nos sorprenden que aún no se hayan enterado de que lo que no nos sobra es el tiempo, pues llevamos más de dos años esperando que nos entreguen unas casas por las que ya hemos pagado importantes cantidades de dinero, tras superar un concurso de acreedores, un embargo, las duras negociaciones con el hermético SAREB o banco malo y las malas formas de Bankia", afirmaron hace unas semanas.

Asimismo, se quejaron entonces de que cuando estaban "tocando la solución con las manos" la Comunidad de Madrid les hacía estos requerimientos. "Parece que aún no se han enterado de que 158 familias deberán devolver a Hacienda las cantidades desgravadas durante estos 8 años si no conseguimos la titularidad de nuestras viviendas antes del 15 de junio, así que no sólo estamos perdiendo nuestros años de juventud en esta interminable espera sino que también ahora pretenden que perdamos nuestros ahorros de salarios mileuristas (los que llegamos)", apuntaron desesperados.

EMPEZARON A PAGAR EN 2007

Los afectados llegaron hace diez meses a un principio de acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para lograr una quita de 3,1 millones de euros lo que suponía que podían concluirse las obras de edificación, que estaban al 93 por ciento.

Adquirieron un inmueble en la parcela A5, empezando a entregar cantidades a cuenta en 2007, pero todo se paralizó cuando ya habían pagado unos 60.000 euros cada uno.

El préstamo promotor gestionado por Bankia fue traspasado a SAREB, por lo que han tenido que negociar con ellos un descuento sobre el crédito hipotecario para que los afectados sean los que aporten los dos millones de euros necesarios para terminar la obra.

En la parcela A5, el promotor era inicialmente una unión temporal de empresas promovida por la UTE Xetaf-Conviprom-Tamesis, que ante su situación económica y la imposibilidad de conseguir financiación traspasó la promoción a Gestesa, que luego entraría en concurso de acreedores, pero que en un principio renunció a los más de 40.000 euros que los vecinos ya llevaban pagados entonces, y que fue autorizado por el consorcio urbanístico Molinos-Buenavista.

Los afectados han tenido que realizar diversas movilizaciones para conseguir desbloquear la situación. Una de las últimas fue el 15 de mayo de 2014 cuando se concentraron frente al Ayuntamiento de Getafe para solicitar la mediación del entonces alcalde Juan Soler.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios