Cifuentes, nuevo intento para conquistar el apoyo de Ciudadanos

lunes 08 de junio de 2015, 10:57h
Aguado entregará a Cifuentes un documento que incluye una serie de medidas no negociables contra la corrupción. Si lo firma, las conversaciones avanzarán, pero si no se adhiere al pacto, el líder de Ciudadanos profundizaría en un posible acuerdo con Gabilondo. El escollo parece estar en el nº 7 de la lista del PP imputado por diversos delitos

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunirá este lunes con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para perfilar posibles acuerdos de cara a una investidura, tras las dimisiones de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar al ser imputados por la trama Púnica.

Durante el encuentro, Aguado le entregará un primer documento que incluye una serie de medidas no negociables contra la corrupción política. Si lo firma, las conversaciones avanzarán hacia otras medidas de tipo económico y social. Si no se adhiere al pacto, el líder de C's en Madrid profundizará en un posible acuerdo con Ángel Gabilondo.

El pasado miércoles, Aguado se quejaba de que no había visto hasta entonces ningún gesto del PP respecto a los nuevos imputados dentro del 'caso Púnica', lo que complicaría las conversaciones entre ambos partidos. Al día siguiente, Victoria y Figar dimitieron de sus cargos públicos.

Las negociaciones podrían verse marcadas, sin embargo, por la imputación, posteriormente retirada, del número 7 de la lista de Cifuentes a la Comunidad, Álvaro Ballarín, a quien se le acusaba de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y desobediencia cuando era concejal del distrito de Moncloa-Aravaca.

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid archivó la causa al retirar la acusación los querellantes. Sin embargo, Aguado manifestó el pasado lunes que se trata de un tema que "no huele muy bien" y le genera "incertidumbre". Mientras, Cifuentes ha afirmado sufrir una "pérdida de confianza" hacia Ballarín, pero ha defendido la presunción de inocencia.

"Todos los diputados de mi lista han firmado un código ético. Si son imputados por corrupción, se irán", ha subrayado esta semana la exdelegada del Gobierno en Madrid, quien ha reiterado que si finalmente hay recurso y Ballarín resulta imputado tendrá que abandonar el partido.

Apartar a los imputados por casos de corrupción es uno de los puntos que Ciudadanos incluye en su documento y con el que Cifuentes coincide, al igual que la eliminación de los aforamientos de los cargos públicos. Sin embargo, rechaza la imposición legal propuesta por el partido naranja de que los partidos políticos tengan que realizar primarias para elegir a sus candidatos a elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios