www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid: No a las "puertas giratorias" y limitación de mandatos

Ahora Madrid: No a las "puertas giratorias" y limitación de mandatos

martes 26 de mayo de 2015, 14:33h
Firmarán no acceder durante un periodo mínimo 10 años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función

Los ediles de Ahora Madrid firmarán no acceder durante un periodo mínimo 10 años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa.

En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de éstas, según el Código Ético aprobado en marzo por la candidatura de unidad popular. El incumplimiento del mismo dará lugar a la apertura de un proceso disciplinario.

En dicho documento critican que las élites políticas profesionales están al "servicio de un poder económico que privilegia a unos pocos frente a una mayoría social que ha perdido muchos de los derechos adquiridos en otras épocas".

"A esta realidad se unen otros fenómenos como traducir la palabra democracia a un simple mecanismo de delegación de responsabilidades cada cuatro años, debilitando los espacios legítimos de representación y participación directa de la ciudadanía; la corrupción; la financiación ilegal de algunos partidos; la utilización de los espacios institucionales como fuente para la acumulación de privilegios; la falta de mecanismos efectivos de control y de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos", señalan.

Ahora Madrid defiende así a "recuperar el sentido de la política" y para ellos sus representantes electos deben cumplir un código de prácticas y acciones concretas. Entre ellas consta la de evitar la profesionalización de la política y perpetuación de los cargos elegidos.

LIMITACIÓN DE MANDATOS Y CESES POR IMPUTACIÓN DE CORRUPCIÓN

De esta manera, los concejales de Ahora Madrid que resultaran elegidos -- 20 ediles consiguieron el domingo-- prometen limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, "excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana, totalizando un máximo de ocho años en el desempeño del cargo o doce si se dieren tales circunstancias excepcionales".

Además, renunciarán de forma inmediata todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas.

Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

APOYAR INICIATIVAS CIUDADANAS

Por otro lado, los cargos electos deberán impulsar y apoyar las iniciativas ciudadanas propuestas a través de los mecanismos legales dispuestos en el marco de la candidatura (a escala de barrio, distrito o ciudad), a condición de que esto no vaya en contra de las demás disposiciones de este mismo documento, o se oponga al programa electoral de Ahora Madrid.

"Es necesario fortalecer, garantizando su independencia, el tejido asociativo, los movimientos ciudadanos en general o los múltiples y diversos espacios auto-gestionados que favorecen y constituyen procesos de autoorganización y empoderamiento popular", añaden.

Los cargos electos y representantes públicos del partido instrumental tendrán que mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar el espacio necesario en sus agendas para sostener un diálogo continuo y dar respuestas a sus propuestas, y tener presentes a la hora de tomar decisiones los informes de las personas de la Administración que trabajan con estos colectivos.

Se comprometen, asimismo, a hacer públicas las agendas de los representantes, para hacer visible con quién se reúnen y los temas que se tratan. Se harán públicos también las órdenes del día y las actas de las reuniones y habrán de "rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales".

ACEPTAR LA REVOCACIÓN

Una de las medidas más novedosas del Código Ético de Ahora Madrid es que sus cargos electos deberán aceptar la censura (y revocación ciudadano en su caso) por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Es decir, se comprometen a dejar su acta pese a que ésta es personal.

Igualmente importante es la rendición de cuentas de sus concejales ante los madrileños. De este modo, deberán enseñar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representantes, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.

Respecto de los cargos de libre designación, prometen realizar una declaración formal y razonada especificando los criterios que justifican su elección, con ajuste a lo que se prevea en el reglamento pertinente.

EL PARTIDO NO PEDIRÁ CREDITOS A LOS BANCA TRADICIONAL

Ahora Madrid también se comprometió en su momento a no pedir créditos a la banca y al sector financiero tradicional para financiar su campaña --la ha financiado a través de microcréditos que deben devolver a los ciudadanos prestamistas-- ni para su funcionamiento regular interno "como forma de mantener alejada la posibilidad de corromperse".

Asimismo, tampoco han permitido ni permitirán donaciones de particulares para el funcionamiento orgánico del partido "que puedan coartar la independencia política de la candidatura" ni usar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.

Del resto de donaciones podrán un tope máximo tanto en su cuantía como en su periodicidad. De esta forma quieren "conservar siempre la independencia" respecto a los grupos financieros y las élites económicas, por lo que "trabajarán con las instituciones de banca ética para garantizar su independencia y la coherencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios