Premio Cervantes: Goytisolo "No siento emoción alguna, me siento como Bárcenas al llegar al juzgado"

Premio Cervantes: Goytisolo "No siento emoción alguna, me siento como Bárcenas al llegar al juzgado"

jueves 23 de abril de 2015, 13:15h
El escritor ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama "sombrío": "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de España vive hoy bajo el umbral de la pobreza"

El escritor Juan Goytisolo ha llegado este jueves al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde recibirá el Premio Cervantes, tal y como prometió: sin chaqué y sin demasiada emoción, aunque vestido con una corbata que, según ha señalado, tiene 35 años. Eso sí, según ha bromeado a la multitud de periodistas que le han rodeado a su llegada, se siente como "Luis Bárcenas al llegar al juzgado".

"No siento emoción ninguna", ha asegurado a la prensa el autor barcelonés, quien además ha señalado que se siente como si fuera su "doble", un doble que expresará "muchas cosas en pocas palabras" durante el discurso que pronunciará en esta ceremonia de entrega, que arrancará a las 12.00 horas.

Juan Goytisolo, que el pasado mes de enero cumplió 84 años, ha reiterado una vez más que no busca los premios, en respuesta sobre su posible emoción por otros galardones como el Príncipe de Asturias.

Algunas de sus frases durante el discurso del Premio Cervantes:

"Los escritores se dividen en dos: los de quienes como la viven como una tarea y los que la viven como una adicción".

"La verdadera obra de arte no tiene prisas"

"Alcanzar la vejez es comprender la vacuidad de nuestras vidas"

DISCURSO MUY CRÍTICO CON EL PANORAMA "SOMBRÍO" ACTUAL

Goytisolo ha pronunciado un discurso crítico con la situación actual en el que ha concluido que "volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura" es la lección del Quijote, en cuya lectura uno no se evade de la "realidad inocua" que rodea a las personas, sino que con ella se asienten los pies en ella: "Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

El escritor, tras recoger la medalla de manos del Rey, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama "sombrío": "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20 por ciento de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro".

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura", ha señalado el escritor galardonado, quien ha señalado que "encajar la trama novelesca en el molde unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encruzijada, Cervantes nos muestra el camino".

Respecto al nacionalismo, ha señalado que su "instintiva reserva" a todos ellos, de "toda índole" y sus "identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido", le ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionaldiad cervantina".

Respecto a la búsqueda de los restos de Cervantes, ha sido crítico en este discurso, en el que se ha preguntado si en vez de "empecinarse" en "desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, "no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios