www.cronicamadrid.com
PSOE, IU y UPyD llevan a la Fiscalía los contratos con Hard News

PSOE, IU y UPyD llevan a la Fiscalía los contratos con Hard News

martes 07 de abril de 2015, 14:29h
Estas formaciones aseguran que la contratación por parte del Ayuntamiento de esta empresa, vinculada al `caso espionaje´, está plagado de irregularidades


Las portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Getafe, PSOE, IU y UPyD, han presentado un escrito en la Fiscalía de Getafe denunciando las presuntas irregularidades detectadas en torno a la contratación de Hard News. Unos hechos que, según estos grupos municipales, habrían quedado confirmados durante la Comisión de investigación sobre los contratos y trabajos realizados por la empresa Hard News SL por parte del Ayuntamiento.

Sara Hernández (PSOE), María Luisa Gollerizo (IU) y Esperanza Fernández (UPyD) han registrado un escrito, junto al que facilitan la documentación recopilada durante la comisión de investigación, en el que se señala que el proceso de contratación de Hard News, con el objeto de asesorar en la contratación del Ayuntamiento de Getafe, está plagado de irregularidades o interrogantes.

Según estas portavoces, entre laa irregularidades se encontrarían la asunción de funciones reservadas a funcionarios por parte de una empresa privada; la selección de una empresa para esta tarea que tiene como objeto social la realización de servicios de limpieza; la existencia de trabajos con fecha anterior a la formalización del contrato; la realización de dos contratos menores y un reconocimiento extrajudicial de crédito para la realización de un servicio continuado desde agosto de 2011 a mayo de 2013, lo que apunta a un fraccionamiento de contrato; o, entre otros, el acceso del representante de la empresa contratada para asesorar en la contratación a información privilegiada, que pudo utilizar en su beneficio o el de conocidos.

INFORMES SOBRE EMPRESAS E INFORMACIÓN PERSONAL

Además, se ha denunciado en el escrito que existen informes sobre empresas e información personal sobre los administradores de dichas empresas y las personas vinculadas a ellos, con contenido personal, relaciones de parentesco, relaciones de amistad, o incluso su orientación política, que se han utilizado para “poder tomar la decisión de invitarlas o no en la tramitación de los expedientes de contratación a través de procedimientos negociados”.

Es decir, "estos informes personales eran tenidos en cuenta a la hora de invitar o no a una empresa en los procedimientos negociados. Por tanto, se entiende que se ha podido discriminar a diversas empresas de su participación en procesos de contratación pública por hechos como la orientación política de su administrador, lo que vulnera sus derechos fundamentales", aseguran las rsponsables de estos grupos políticos.

PSOE, IU y UPyD han denunciado también la utilización política de la Comisión de investigación sobre los contratos y trabajos realizados por la empresa Hard News SL por parte del Ayuntamiento. "Las conclusiones deberían haberse votado el pasado 18 de marzo, pero el PP se negó y dio por finalizada la sesión sin haber votado, realizando una utilización partidista de la Comisión, ya que por entonces conocía que una de las concejalas del IU iba a renunciar a su acta. Cuando dicha renuncia se ha hecho efectiva, el Gobierno ha convocado una sesión de la Comisión de Investigación en la que la oposición contaba con un voto menos", explican.

Según Henández, Gollerizo y Fernández, el PP habría logrado así, gracias al voto de calidad del Presidente, hayan sido aprobadas las conclusiones de este partido, en vez de las presentadas de forma conjunta por PSOE, IU y UPyD," que son las que cuentan con el respaldo real de la mayoría del Pleno. De este modo, la única opción que le ha quedado a los grupos de la oposición es la presentación de las conclusiones como voto particular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios