www.cronicamadrid.com
El 91% de los comercios cumple la normativa de precios

El 91% de los comercios cumple la normativa de precios

martes 07 de abril de 2015, 12:13h
Los inspectores municipales han controlado los precios de 467 artículos en 16 establecimientos seleccionados sin encontrar ninguna incidencia

El 91 por ciento de los comercios de San Sebastián de los Reyes cumple con la normativa en materia de precios, según ha puesto de manifiesto la Delegación del Consumo del Ayuntamiento tras haber finalizado su campaña para el 'Control de Precios en establecimientos vendedores de Productos', desarrollada a través de su unidad de inspección, que tiene el fin de comprobar la veracidad de la información sobre precios que se ofrece al consumidor.

Asimismo, con esta campaña se ha podido comprobar la adecuación de los comercios a las normas de consumo. Los inspectores municipales han controlado los precios de 467 artículos en 16 establecimientos seleccionados sin encontrar ninguna incidencia en el 91 por ciento de los casos.

"Se trata de un porcentaje que muestra el alto grado de cumplimiento de las normas en materia de información de precios al consumidor", según el concejal de consumo, Ismael García, que también ha apuntado que "el grado de cumplimiento ha sido elevado y se comprueba un año más que se informa con veracidad de los precios de venta a los clientes". "Hay que señalar, además, que la gran mayoría de los 16 establecimientos inspeccionados es muy respetuosa con esta obligación legal y los derechos de sus clientes", ha añadido.

La Unidad de Inspección únicamente ha realizado dos actas de irregularidades, y trasladó una de ellas a la Comunidad de Madrid para continuar con su tramitación. Esta campaña de inspección de precios se ha desarrollado entre la segunda quincena del mes de enero y la primera del mes de febrero pasado sobre una muestra de productos y establecimientos representativos en San Sebastián de los Reyes.

La iniciativa de la Delegación de Consumo se integra en un plan anual para 2015 que contempla la realización de 11 campañas inspectoras en distintos ámbitos locales de consumo y la realización de otros trabajos habituales de la delegación como la comprobación de informes de Policía local, la recepción denuncias de ciudadanos, la verificación de reclamaciones, el control y retirada de productos peligrosos señalados por la red de alerta, el control del comercio en el mercadillo o la realización de múltiples campañas informativas sobre aspectos esenciales del consumo y los derechos y obligaciones de los consumidores.

Las normas marcan, entre otras cosas, que todos los establecimientos y puestos de los mercadillos tienen que exhibir el Precio de venta al Público (PvP) que debe incluir el porcentaje de IVA, los precios por unidad de medida, cuando proceda, y los precios en los escaparates. Asimismo, tienen que estar colocados para que el consumidor no tenga que solicitar atención del vendedor para conocerlos.

Por otro lado, todos los artículos de un escaparate deben aparecer con un precio concreto vinculado al objeto de forma que no induzca a la confusión. Puede utilizarse una lista de precios siempre que sea clara y describa los objetos para relacionarlo con el precio de forma fácil y ágil. Todos los precios, expuestos de forma individual o en listado, deben tener un tamaño de letra que permita una lectura sin esfuerzo para un consumidor con una visión normal-media.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios