www.cronicamadrid.com

Willy Toledo habla claro y sin aspavientos

No se sabe muy bien lo que quería conseguir Sandra Barneda (“Un tiempo nuevo”, Tele5) entrevistando al actor Willy Toledo, pero si tanto ella como alguno de los entrevistadores intentaba presentarlo como un hombre impulsivo, incluso un poco loco, y ridiculizar sus apoyos a Cuba y Venezuela, consiguieron todo lo contrario. Se encontraron con un anarquista maduro que dice las cosas sin enfadarse -al revés que sus inquisidores- y que es capaz de decir lo evidente: que el capitalismo es una lacra de la humanidad, que Obama es el jefe de una organización terrorista que se llama la OTAN, y que él condena cualquier crimen que se cometa al revés que los que sólo ven la paja en el ojo ajeno y no se atreven a ver la viga que tienen en el suyo.

Alguno de los dirigentes de Podemos, que hace pocos meses alababan al presidente venezolana Chavez, y que ahora se esconden, supongo, que por lo menos se habrán sonrojado a ver y escuchar a Willy Toledo. “París bien vale una misa”, que dijo el rey francés Enrique IV.

Yo creo que el asombro que tanto la presentadora y directora del programa como los “periodistas” que le intentaban entrevistar fue lo mejor de la intervención de Willy Toledo. Y todo después de que Tele5 eliminara a Jesús Cintora como presentador de “Las mañanas de la Cuatro” por su supuesta inclinación a la izquierda. En cambio, el arzobispo progresista de Madrid, Carlos Osoro, ni se ha atrevido a tocar los programas de extrema derecha de la 13: todo un retrato de la realidad informativa de este país.