28,4 millones para atención social de dependientes y personas en riesgo

28,4 millones para atención social de dependientes y personas en riesgo

martes 17 de marzo de 2015, 13:46h
La Comunidad de Madrid destinará esta cantidad, un millón más que en 2014, a los ayuntamientos y mancomunidades


La Comunidad de Madrid destinará 28,4 millones de euros este año a los ayuntamientos y mancomunidades de la región para la atención social de las personas con más necesidades, lo que supone un millón de euros más que en 2014.

Entre estas personas se encuentran los mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad y aquellas que están en riesgo de exclusión, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha entregado este martes a alcaldes y concejales de municipios y mancomunidades los 54 convenios de Atención Social Primaria que cada año suscribe la Comunidad de Madrid con los municipios de la región.

Estos convenios se suman al firmado recientemente con el Ayuntamiento de Madrid para la atención a las personas con dependencia, en el que el Gobierno regional aporta 70 millones de euros.

De esta manera, la Comunidad de Madrid destinará en 2015 un total de 98,4 millones de euros para la atención a las personas en situación de dependencia a través de los convenios con todos los municipios de la región.

Mediante esta colaboración con las entidades locales, "el Gobierno regional da un paso más en el compromiso compartido de ofrecer la mejor atención a las personas que más lo necesitan y que requieren de más apoyo", ha señalado Fermosel.

Estos convenios permiten atender a personas mayores en situación de dependencia que necesitan ayuda para realizar las actividades diarias; personas con discapacidad; familias y menores, y personas en riesgo de exclusión.

Así, Comunidad de Madrid y ayuntamientos financian tanto los gastos de gestión de la atención social primaria (servicios de información, valoración y orientación, servicio de acompañamiento e intervención social, tramitación para el reconocimiento de la dependencia) como los programas de atención social (atención domiciliaria para personas no dependientes, programas de emergencia social, programas de atención a la autonomía personal, programas de atención al menor y programas de alojamiento alternativo para personas que no pueden residir en su vivienda habitual).

En la presente Legislatura, el Gobierno regional ha incrementado en más del 23 por ciento el presupuesto destinado a la atención a las personas dependientes a través de los convenios con las entidades locales.

"A pesar del difícil escenario económico hemos redoblado esfuerzos cada año para aumentar el presupuesto destinado a la dependencia y a la atención social", ha señalado.

MÁS DE 1.000 MILLONES PARA DEPENDENCIA EN 2015

A este respecto, Fermosel ha destacado el "importante" esfuerzo presupuestario del Gobierno regional en materia de Dependencia, a la que se destina este año 1.082 millones de euros, 92 millones más que en 2014.

Madrid es la segunda comunidad en atención de Centro de Día y Ayuda a Domicilio y la tercera en Teleasistencia, prestaciones vinculadas al servicio y prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar.

El número de personas dependientes atendidas por la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23 por ciento en la presente legislatura, pasando de 72.969 personas el 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 de diciembre de 2014.

Además, según los datos del IMSERSO, el 94 por ciento de las personas con derecho a prestación en la Comunidad de Madrid está siendo atendidas con el recurso más adecuado a su situación, con lo que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios