Rajoy no quiere ni a Aguirre ni a Cifuentes al frente del PP de Madrid

lunes 16 de marzo de 2015, 12:22h
Dice que tanto el alcalde de la capital como el jefe del Ejecutivo madrileño deben dedicarse únicamente a sus funciones institucionales. "En Madrid teníamos una tradición. Una cosa era la Comunidad, otra el Ayuntamiento y otra la jefatura del partido". Respecto a la presencia de imputados en las listas, Rajoy apuesta por decidir caso por caso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes "volver a un modelo" en el que el presidente del PP de Madrid no sea ni el alcalde de la capital ni el presidente de la Comunidad de Madrid, de forma que estos dos últimos cargos se dediquen a sus funciones institucionales. Según ha explicado, ésta era una "tradición" en el PP de Madrid.

"Normalmente quien es alcalde de Madrid se dedica a la Alcaldía de Madrid y nunca el alcalde Madrid fue presidente del PP en Madrid. Y yo creo que hay que volver a un modelo en que el presidente del partido en Madrid y el alcalde se dedique a eso y el presidente de la Comunidad a su propia función", ha declarado Rajoy en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press.

Ante el hecho de que María Dolores de Cospedal acumule dos cargos -la Secretaría General del PP y la presidencia de Castilla-La Mancha--, el jefe del Ejecutivo ha recalcado Madrid es "una circunscripción distinta". Según ha agregado, la Alcaldía de Madrid "es muy importante" porque es la capital de España.

"En Madrid teníamos una tradición. Una cosa era la Comunidad, otra cosa era el Ayuntamiento y otra la jefatura del partido y a situaciones distintas, pues también soluciones diferentes", ha indicado, al ser preguntado por qué no vale esa acumulación de cargos con la presidenta del PP de Madrid y sí con la secretaria general del partido.

EXCLUSIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ: "ERA MEJOR" ESA DECISIÓN

A renglón seguido, Rajoy ha rechazado que la exclusión de Ignacio González como 'número uno' del PP a la Comunidad de Madrid se haya debido a la posibilidad de que en campaña pudieran aparecer informaciones sobre posibles casos que le afectasen, como la operación Púnica.

Rajoy ha recordado que González asumió la responsabilidad de gobernar la Comunidad de Madrid tras la marcha de Aguirre poco después de los comicios de 2011 en un momento de "extrema dificultad". "No ha sido fácil para él como no lo ha sido para otros y Madrid ha cumplido sus compromisos de déficit y está creciendo económicamente", ha indicado.

Eso sí, ha señalado que "era mejor" que no encabezara la candidatura. "En este momento se ha considerado que era mejor tomar la decisión que hemos adoptado", ha manifestado, para afirmar que "en absoluto" ha pesado en esa decisión asuntos como la 'Operación Púnica'.

Rajoy ha admitido que un gobernante tiene que tener en cuenta lo que dice "la gente" y la "opinión pública", pero ha subrayado que también hay otras decisiones que las tiene que tomar el propio gobernante. "Y el partido tiene derecho a tomar sus decisiones igual que el dueño de un medio tiene derecho a tomar las suyas", ha concluido.

IMPUTADOS EN LAS LISTAS: "HABRA QUE ESTUDIAR CASO POR CASO"

El presidente del Gobierno dice que no todas las imputaciones judiciales son iguales, así que, sobre la presencia de imputados en listas electorales, considera que "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta".

;Rajoy ha destacado que "hay imputaciones e imputaciones" y ha argumentado que impedir a un imputado ir en una candidatura electoral es estar "haciendo un juicio antes de que proceda". El presidente se pronunciaba así sobre las palabras de su antecesor socialista Felipe González, que ha tachado de error excluir de las listas a todos los imputados.

; ; Rajoy ha querido dejar claro que "imputación no significa condena" y que, aunque hay cierta tendencia a que cuando una persona es "sospechosa" en un caso "parece que no puede dedicarse a nada más", aunque luego el asunto quede en nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios