El GERA rescató a 314 personas en la sierra madrileña en 2014

El GERA rescató a 314 personas en la sierra madrileña en 2014

lunes 09 de marzo de 2015, 13:32h
De ellas, 63 fueron operaciones de búsqueda de personas extraviadas y 134 rescates de personas heridas o lesionadas

Los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad auxiliaron en 2014 a 314 personas extraviadas o lesionadas en la Sierra madrileña, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional en un comunicado.

En total, llevaron a cabo 197 intervenciones, un 28% más respecto a 2013. De ellas, 63 fueron operaciones de búsqueda de personas extraviadas y 134 rescates de personas heridas o lesionadas.

Una de cada cinco personas auxiliadas era menor de edad, de entre 0 y 18 años. La misma proporción, un 20 por ciento, se da ente los socorridos con edad de entre 18 y 29 años. Los fines de semana, especialmente los sábados, es cuando más operaciones se requieren, de hecho, la probabilidad de que sea necesaria una intervención de búsqueda o rescate en sábado o domingo es casi cuatro veces superior a cualquier otro día de la semana.

La práctica del senderismo, en sus diferentes modalidades es la que más intervenciones genera, casi un 70 por ciento de la totalidad de salidas del GERA. Sin embargo, los deportes más tecnificados y que tienen mayor riesgo, como el alpinismo, la escalada y el esquí de travesía, o la práctica del ciclismo representan el 12 por ciento de las activaciones. Excursionismo, micología y otros apenas llegan a un 5 por ciento.

LA PEDRIZA, ZONA CON MÁS ACCIDENTES

La Pedriza es la zona donde mayor número de intervenciones se producen, con un 30 por ciento del total de activaciones, seguida de la zona que comprende Siete Picos-Navacerrada-Cercedilla con un 20 por ciento.

Le siguen Cotos y Peñalara con un 16 por ciento; Bola del Mundo, Maliciosa, Cuerda Larga, Morcuera y Canencia (9%); Valle de Lozoya (9%) y Otros (16%). Tanto en rescates como en búsquedas, el helicóptero es una herramienta fundamental e imprescindible en el operativo del GERA. El año pasado la aeronave fue movilizada en dos de cada tres intervenciones del grupo.

Desde que se puso en marcha en 1999, el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad ha llevado a cabo 1.943 intervenciones, de las que 753 han sido búsquedas de personas y 1.190, rescates.

En la actualidad, el grupo está formado por 50 bomberos profesionales, expertos en trabajos en condiciones hostiles, esquí, alpinismo, pasando por la supervivencia y la orientación, y con un profundo conocimiento de la geografía de la Sierra de Madrid. Su base está en el parque de bomberos en Navacerrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios