Hepátologos urgen a las comunidades a dar los fármacos de hepatitis C

Hepátologos urgen a las comunidades a dar los fármacos de hepatitis C

miércoles 25 de febrero de 2015, 14:23h
PIden que eliminen los comités creados para fijar trabas burocráticas, de modo que los pacientes no tarden más de tres semanas en ser tratados desde que lo prescriba su médico

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, han exigido a las comunidades autónomas que acaten los criterios de uso de los nuevos fármacos para la hepatitis C que prepara el Ministerio de Sanidad y eliminen los comités creados para fijar trabas burocráticas, de modo que los pacientes no tarden más de tres semanas en ser tratados desde que lo prescriba su médico.

Este es el plazo máximo que establece el borrador del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C que el departamento de Alfonso Alonso presentó el viernes a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según ha confirmado el presidente de la AEEH, Jaume Bosch, que también ha celebrado la intención de Sanidad de ampliar el uso de los medicamentos de última generación a pacientes con fibrosis en el hígado menos graves.

Unos nuevos criterios que convertirán a España en un país "modélico" en el abordaje de la hepatitis C ya que permitirá tratar con estos fármacos a más de la mitad de afectados, unos 100.000 según sus estimaciones.

"Y no me quedo corto. En todo caso serán más, no menos", ha añadido Rafael Esteban, coordinador del segundo consenso español sobre tratamiento de la enfermedad.

No obstante, ambos expertos admiten que las intenciones del Ministerio deben ser ratificadas por las comunidades, que son las "pagadoras", a quienes piden que eliminen todas las comisiones y trabas administrativas que han creado para "retrasar la prescripción y el pago del tratamiento".

Las mismas que han hecho que hasta ahora se tarde entre dos y cuatro meses en comenzar a administrar los tratamientos desde que el médico los prescribe, y o que en algunos centros no se haya autorizado ninguno de estos fármacos desde noviembre hasta el 20 de enero, "porque ya tenían cerrados los presupuestos", según Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios