Satse: 10.000 enfermeros han sufrido agresiones en la región

Satse: 10.000 enfermeros han sufrido agresiones en la región

miércoles 25 de febrero de 2015, 13:01h
Reclaman que se les reconozca como autoridad públcia a todo el personal de enfermería, tanto público como privado, ya que las agresiones "se cometen en todos los espacios asistenciales"


El Sindicato de Enfermería (Satse Madrid) ha afirmado que casi 10.000 enfermeros han sufrido agresiones y ha pedido a la Comunidad de Madrid que se les reconozca como autoridad pública.

Según ha señalado este martes la organización sindical en un comunicado, ocho de cada diez enfermeras han sufrido a lo largo de su ejercicio profesional "algún tipo de agresión tanto verbal como física".

Por ello, ha reclamado extender la categorización de autoridad pública a todo el personal de enfermería, tanto público como privado, ya que las agresiones "se cometen en todos los espacios asistenciales".

El sindicato ha afirmado que Castilla y León ya ha regulado el reconocimiento del personal de enfermería como autoridad pública, y Extremadura y Andalucía han anunciado que lo implantarán próximamente. Sin embargo, "en la región, una de las comunidades con mayor número de profesionales de enfermería en activo, parece ser un tema secundario para el Gobierno regional", ha agregado.

Además, Satse ha criticado esta situación de la Comunidad porque el Consejo Interterritorial de junio ya adquirió el compromiso por el que todos los responsables sanitarios promoverían una ley que estableciera que los empleados públicos de centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) serían considerados autoridad.

Según datos del Ministerio de Sanidad citados por Satse, entre 2008 y 2012, "más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España" y un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del SNS señala que 9.296 profesionales han denunciado estos casos. En 2012, 1.958 profesionales presentaron denuncia frente a las agresiones.

De este modo, el informe ha dejado constancia de que "sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas", por lo que la cifra total de profesionales agredidos se situaría, realmente, cercana a los 82.000 en todo el Estado, ha apuntado Satse.

Por eso, a juicio del sindicato, si se les considera autoridad pública, "se reforzaría la autoridad del profesional de enfermería, fomentaría la consideración y respeto necesario y, con el paso del tiempo, se producirían un menor número de agresiones".

El sindicato de enfermería ha pedido a la Comunidad un "esfuerzo a la hora de facilitar el apoyo, defensa y asesoramiento jurídico al afectado, para que no sea el profesional el que tenga que soportar los costes del asesoramiento o, en su caso, la denuncia".

De la misma manera, Satse ha afirmado que esta consideración "debe ser extensiva tanto al personal de enfermería que presta servicio en el ámbito público como en el privado". "Las agresiones no son exclusivas de un espacio determinado sino que se producen en todos", ha agregado la organización.

De igual forma, ha reclamado potenciar las actuaciones informativas y formativas, como charlas y talleres, dirigidas a los profesionales para que sepan cómo prevenir y actuar si se produce una agresión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios