www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento hará un plan para combatir "la pobreza sanitaria"

El Ayuntamiento hará un plan para combatir "la pobreza sanitaria"

martes 10 de febrero de 2015, 13:27h
Se trata de adoptar medidas que garanticen a las personas sin recursos la atención sanitaria básica, sobre todo a los colectivos más vulnerables como los mayores y la población infantil"


El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado la elaboración de un 'plan especial' para "combatir y prevenir la pobreza sanitaria", así como para eliminar las "desigualdades" en el acceso a la sanidad pública por parte de algunos colectivos.

En este sentido, el último Pleno ha aprobado una moción en la que se instará al Gobierno regional y al Central a que "establezcan las partidas necesarias para luchar contra este grave problema que afecta a un elevado número de ciudadanos".

Además, se reforzará la coordinación con entidades de voluntariado para "adoptar medidas que garanticen a las personas sin recursos la atención sanitaria básica, sobre todo a los colectivos más vulnerables como los mayores y la población infantil".

En esta línea, el alcalde, Manuel Robles (PSOE), ha aseverado que la Administración local fuenlabreña realiza un "importante esfuerzo por llegar a las personas que lo necesitan, supliendo --ha agregado-- los recortes que imponen tanto el Gobierno regional como el central, y aumentando las partidas en becas, en comedor, en teleasistencia y a través de la creación de un Fondo de Emergencia de 600.000 euros en el último presupuesto municipal".

De hecho, el regidor ha recordado que, en el último ejercicio presupuestario, "se han destinado más de 10,5 millones de euros a Servicios Sociales, frente a los dos millones que aportan al Comunidad, que es la administración que tiene las competencias".

HEPATITIS C

También en el plano sanitario el Pleno ha aprobado una moción, con la abstención del PP, en defensa de los afectados por hepatitis C y de su "derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público".

A través de esta moción, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a las movilizaciones que están protagonizando los afectados por esta enfermedad en defensa de sus derechos, al tiempo que ha calificado de "anticompetitiva y monopolística" la actuación de la empresa 'Gilead'.

La concejala de Sanidad, Margarita Barrios, ha criticado la tardanza del comité de técnicos nombrado por el Gobierno central en emitir informes, en un momento en que "se registran doce muertes diarias por hepatitis C".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Isidoro Ortega, ha condenado la "inhumanidad" con la que una concejala del PP abordó esta moción sobre el suministro de medicamentos a los enfermos de hepatitis C, ya que, según ha remarcado, utilizó "un tono y un estilo totalmente reprobables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios