Andreu da 3 días a Bankia para entregar contratos de las `tarjetas black´

Andreu da 3 días a Bankia para entregar contratos de las `tarjetas black´

viernes 06 de febrero de 2015, 11:08h
Fueron usadas por 82 directivos y consejeros de Caja Madrid que están siendo investigados y entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado tres días a Bankia para que entregue los contratos de las 'tarjetas black' opacas al fisco que usaron los 82 directivos y consejeros de Caja Madrid que están siendo investigados y entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Andreu emplaza también a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, a presentar en el plazo de tres días las actas de inspección realizadas sobre la caja de ahorros.

El juzgado ya emitió un auto el pasado 16 de diciembre en el que requería esta documentación a instancias de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Entre ella, reclamaba los contratos suscritos desde 1988 para la emisión de las tarjetas de crédito a los consejeros y directivos de Caja Madrid, las cuentas bancarias a la que estaban asociadas o la identificación de los departamentos responsables de su adjudicación.

El juez quiere también saber si la Secretaría General, la Dirección Financiera, Fiscal, de Contabilidad o la auditoría de la entidad confeccionaron durante el mandato de Rodrigo Rato algún informe referido a la emisión y el uso de las 'visa' que están siendo investigadas y que "tuvieran por destinatario a órganos de Presidencia".

De igual modo, el juez vuelve a requerir a la Agencia Tributaria que aporte las actas de inspección a Caja Madrid correspondientes a los ejercicios fiscales de 2003 y 2004, junto con las actas y la documentación contenida en los expedientes administrativos de cualquier otra comprobación tributaria realizada a esta entidad desde 2003 hasta 2010.

CONTRATOS DESDE 1988

Por su parte, la entidad VISA tiene pendiente de remitir los contratos 'Business Plata' y 'Business Oro' vinculadas a las tarjetas que mencionaba Bankia en su informe de auditoría interna que sacó el caso a la luz, así como los "contratos marco anteriores que se hubiesen suscrito desde 1988 para la emisión de tarjetas de crédito a consejeros y directivos de Caja Madrid" y mencionaba, en concreto el firmado con Blesa de 1994.

En el marco de esta pieza separada del 'caso Bankia', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida. Los primeros 27 exconsejeros declararán a partir del próximo 16 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios