www.cronicamadrid.com
Un millar de alumnos conectan en directo con la Antártida

Un millar de alumnos conectan en directo con la Antártida

jueves 05 de febrero de 2015, 12:22h
Han mantenido una videoconferencia con la Base Española 'Gabriel de Castilla' del Ejército de Tierra, que está integrada por 12 militares y ocho científicos


Cerca de un millar de alumnos de 5º y 6º de Primaria, 4º ESO y 1º de Bachillerato de diez centros educativos de Pozuelo de Alarcón participaban esta semana en un acto en el que han conectado en directo con la Base Española 'Gabriel de Castilla' del Ejército de Tierra en la Antártida.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del concejal de Educación, Carlos Ulecia, ha participado en esta conexión que se ha celebrado desde el MIRA Teatro.

Antes de comenzar la videoconferencia, la regidora popular se ha dirigido a los estudiantes para explicarles que esta base se encuentra a más de 12.000 kilómetros de la localidad y que está integrada por 12 militares y ocho científicos. La expedición llegó el pasado 1 de diciembre para formar parte de la 28ª Campaña Antártica.

Tras la explicación, la primer edil ha saludado al Comandante José Pablo Sánchez y al resto del equipo, a quienes ha agradecido que hayan abierto sus puertas a los estudiantes de la localidad.

Durante el encuentro, los alumnos han preguntado al equipo de la base, el cual ha presentado los diferentes proyectos científicos y otras actividades de apoyo que llevan a cabo en este continente. Así, en el ámbito militar, los proyectos de investigación se centran en el envío de señales en tiempo real, y en el área científica, se encargan de mantener las series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas e investigan sobre la sismología y la biogeografía de especies invasoras en la Antártida.

De hecho, la misión tiene como finalidad proporcionar apoyos logísticos a la investigación en la base 'Gabriel de Castilla' y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente y sanidad, entre otros.

Los alumnos que han participado en la sesión procedían de los centros Liceo Sorolla, Camilo José Cela, Gerardo Diego, Escuelas Pías de San Fernando y Alarcón.

Al finalizar, la alcaldesa se ha despedido de la Base y les ha deseado "que puedan regresar a España con la satisfacción de la misión cumplida y que realicen sus trabajos en las mejores condiciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios