SYRIZA formará gobierno con el partido de derechas Griegos Independientes

SYRIZA formará gobierno con el partido de derechas Griegos Independientes

lunes 26 de enero de 2015, 12:23h
Tsipras se ha apresurado a cerrar un acuerdo de coalición con el partido de Panos Kammenos, que al igual que SYRIZA se opone al plan de rescate para Grecia


El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha cerrado un acuerdo este lunes con el líder del derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, para la formación de un Gobierno de coalición que plante cara a los acreedores internacionales y acabe con años de austeridad tras la aplastante victoria obtenida en las elecciones del domingo.

Tsipras se ha apresurado a cerrar un acuerdo de coalición con Griegos Independientes, partido que se opone al igual que SYRIZA al plan de rescate para Grecia.

"Desde este momento hay un Gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro Alexis Tsipras. Hay un acuerdo en principio", ha anunciado Kammenos a su salida del encuentro con Tsipras en la sede de SYRIZA en Atenas.

El acuerdo supone una alianza inusual entre dos partidos en los extremos opuestos del espectro político pero que comparten el odio compartido hacia el programa de rescate del FMI y la UE.

Con el recuento finalizado al 99,94 por ciento, SYRIZA obtiene el 36,34 por ciento de los votos y 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. En segunda posición queda Nueva Democracia, con el 27,81 por ciento y 76 escaños.

Tercero es el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28 por ciento (17 escaños), los mismos que obtienen los centristas de To Potami (6,05 por ciento). Por su parte, los comunistas logran 15 escaños (5,47 por ciento), mientras que Griegos Independientes logran 13 escaños (4,75 por ciento) y el PASOK también logra 13 escaños (4,68 por ciento).

JURAMENTO DEL CARGO

Tsipras se reunirá con el presidente heleno, Karolos Papoulias, a las 15:30 horas, y según el diario 'Kathimerini' podría prestar juramento como primer ministro a las 16:00 horas.

Por primera vez en más de 40 años, ni Nueva Democracia ni los socialistas del PASOK, las dos fuerzas que han dominado la política en Grecia desde la caída de la junta militar en 1974, estarán en el poder.

También se espera que Tsipras se reúna con los líderes del centrista To Potami y con el comunista KKE, con lo que buscaría su respaldo aunque no necesariamente entren a formar parte de su coalición de gobierno.

Griegos Independientes, un partido de derecha radical que mantiene una postura dura contra la inmigración ilegal, no coincide con SYRIZA en muchas cuestiones sociales, lo que podría generar tensiones pero comparte su oposición al rescate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios