Madrid, 2ª comunidad que más ha recortado el gasto en Educación

Madrid, 2ª comunidad que más ha recortado el gasto en Educación

jueves 22 de enero de 2015, 13:24h
La Comunidad madrileña ha sufrido uno de los mayores recortes en el presupuesto educativo, con 477,2 millones de euros menos

Aragón (-10,75%), Madrid (-10,08%) y Asturias (-9,60%) han sido las comunidades autónomás que más han reducido sus partidas para Educación desde 2012, de acuerdo con la comparativa de los presupuestos de aquel año con los de 2015 que ha elaborado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

En total, 10 de las 17 regiones han recortado su presupuesto en esta partida por encima del 5%. Así, la Comunidad Valenciana ha visto mermada la inversión en Educación en un 9,18%; Andalucía, un 8,39%; Castilla-La Mancha, un 7,63%; Galicia, un 7,33% y Canarias, un 6,11%.

Por último, Castilla y León y Murcia recortaron también los fondos para educación en un 5,22% y un 5,79%, respectivamente, según el estudio.

Las únicas regiones que han hecho crecer el presupuesto para Educación los últimos tres años son País Vasco (un 5,69% más), Baleares (un 4,34% más) y Extremadura, que amplió estos fondos en un 3,79%.

En términos absolutos, los mayores recortes en este periodo se han producido en Andalucía, donde el recorte de más del 8% ha supuesto un total de 603,44 millones de euros menos. A continuación, Madrid (477,2 millones de euros menos), Comunidad Valenciana (416,7 millones de euros menos) y Cataluña (168,41 euros menos) son las regiones donde más se ha reducido el presupuesto total.

Por el contrario, en las administraciones donde este ha crecido, lo ha hecho en 150,5 millones de euros en País Vasco, en 37,2 millones de euros en Extremadura y en 33,3 millones de euros en Baleares.

En total, la evolución de las partidas autonómicas para Educación ha experimentado un recorte del 6% en el periodo de tres años, lo que se traduce en un total de 2.235 millones de euros menos para este fin.

LA CAÍDA SE FRENA EN 2015 EN TODAS LAS CC.AA.

El recorte más acusado se produjo en los presupuestos de 2013, cuando el conjunto de las partidas autonómicas destinaron una media del 7,84% menos, que al año siguiente volvieron a recortarse de nuevo un 0,71%. La caída presupuestaria se ha visto frenada en 2015 con un incremento medio del 2,72%.

En 2015 todas las comunidades autónomas han ampliado la partida de gasto para Educación, aunque Aragón (0,01%), Canarias (0,04%), Galicia (0,07%) y Asturias (0,47%) lo han hecho en menor medida. En el extremo opuesto figuran Cataluña (6,86% más), Murcia (5,66% más) y Baleares (5,14%) que son las que han experimento un mayor crecimiento del presupuesto educativo este año, en términos porcentuales.

ALGUNOS PRESUPUESTOS INCLUYEN OTRAS PARTIDAS

Los responsables del estudio comparativo han advertido de que los gastos de Educación de algunas comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana incluyen también los presupuestos para otras partidas que no son estrictamente para Educación, como pueden ser Cultura y Deporte.

Por ello, han recordado la necesidad de atender a las cifras desde el conocimiento de que dichas partidas "se reparten" entre las áreas que forman parte de ellas.

Por otra parte, han indicado que a los recortes aplicados en las regiones vienen determinados por las "durísimas" medidas de recorte que lleva a cabo la Administración Central.

"Las decisiones que está adoptando el Gobierno de recortar el gasto social, y que obliga a cumplir a las Comunidades Autónomas, con la excusa de equilibrar las cuentas del Estado, han impuesto unas durísimas medidas que están ocasionando graves consecuencias al sistema educativo y fundamentalmente al profesorado", aseguran desde el sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios