www.cronicamadrid.com
Evaluan con `tomógrafos´ la salud de los árboles del casco urbano

Evaluan con `tomógrafos´ la salud de los árboles del casco urbano

jueves 22 de enero de 2015, 12:32h
Para evitar los problemas derivados del envejecimiento de algunas especies vegetales de la localidad


El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través del Plan Municipal de Arbolado, está acometiendo el análisis de la arboleda del casco urbano del municipio con 'tomógrafos' para evitar los problemas derivados del envejecimiento de algunas especies vegetales de la localidad.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medioambiente, tras haber realizado un primer análisis visual, se está estudiando la situación de varias decenas de chopos, por ser la especie de mayor riesgo, teniendo en cuenta el porte y su limitado ciclo vital (de entre 35 a 50 años).

Para esta actuación se están utilizando 'tomógrafos', instrumento equivalentes a un escáner médico que analiza el interior del árbol --mediante un conjunto de sensores sónicos-- cuantificando el daño del ejemplar, la presencia de pudriciones y las oquedades ocultas.

Sólo en calles y parques del casco urbano de San Fernando, hay aproximadamente 1.800 chopos de gran porte, muchos de ellos de gran porte, y en el barrio de Parque Henares. Durante estos días, los tomógrafos estarán "abrazando" árboles en la avenida de San Sebastián, en Zarauz, en la Plaza de Ondarreta, paseos de Oria y Azpeitia, o en la calle Eibar, entre otras zonas.

Con ello se pretenden evitar los problemas provenientes del envejecimiento de los chopos (con una vida media de entre 35 y 50 años), ayudando a la toma de decisiones derivadas y facilitando la pronta detección de enfermedades en los árboles, lo que podría provocar caída de ramas o, en última instancia, la caída del árbol.

El concejal de Infraestructuras, Obras, Servicios y Medio Ambiente, Antonio Calderón, ha señalado que en San Fernando de Henares hay alrededor de 1.800 chopos, "que este tipo de árbol tiene una vida de entre 35 y 50 años y que ese es el motivo por el que se debe controlar el estado de salud de este tipo de árboles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios