Denuncia que sólo se recicla un 15% de los 3 millones de Tn de residuos

Denuncia que sólo se recicla un 15% de los 3 millones de Tn de residuos

martes 20 de enero de 2015, 12:36h
Según esta la Plataforma `Aire Limpio´, el resto "acaba en vertederos", por lo que reclaman una alternativa urgente en la región

La Plataforma 'Aire Limpio Incineradoras No' ha asegurado que los habitantes de la Comunidad de Madrid generan más de 3 millones de toneladas de residuos, pero "apenas se recicla un 15 por ciento" y "el resto de los residuos acaba en vertederos".

Según ha informado el movimiento ecologista en un comunicado, la plataforma reclama una alternativa urgente a la gestión de los residuos en la región.

Esta alternativa, que está "inspirada en la filosofía de 'residuo cero', se resume en "una apuesta real por la reducción de productos innecesarios de usar y tirar como bolsas o vajillas de plástico de un solo uso, el incremento de la garantía de los productos a 5 años, y la penalización y prohibición de la obsolescencia programada".

De la misma manera, la plataforma ecologista ha recomendado "reutilizar y reparar aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, textil, envases y todos aquellos productos que son susceptibles de ser puestos de nuevo en el mercado".

También, la organización ha sugerido "separar de manera selectiva la materia orgánica en origen, para poder realizar compostaje de calidad, tanto autocompostaje doméstico y comunitario como en pequeñas y medianas plantas".

Por otro lado, la alternativa que propone el movimiento ecológico también está basada en un "incremento del reciclaje de envases ligeros, vidrio, papel y cartón hasta el 80 por ciento". En este caso se plantea la aplicación total de la responsabilidad ampliada del productor y un cálculo real y transparente de los porcentajes de puesta en el mercado, recogida y reciclaje.

Además, recoge una "inversión en infraestructuras de gestión que sea respetuosa con el medioambiente, como fomentar plantas pequeñas y medianas que cubran las necesidades de las poblaciones cercanas" y señala que "hay que fomentar la fiscalidad ambiental para hacer un reparto equitativo de los gastos".

"Este cambio de modelo en la gestión de los residuos provocará necesarios beneficios para la sociedad madrileña, como un ahorro en el uso de recursos naturales, una mejora del entorno por la reducción del impacto de la gestión de los residuos y una inversión más justa y equilibrada de los impuestos relacionados con los residuos", ha señalado la organización. Además, "se crearán empleos verdes porque la reutilización y el reciclaje requieren de mayor número de empleos que los vertederos o incineradoras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios