www.cronicamadrid.com
El PSM ofrece sus abogados a los afectados de "fondos buitres"

El PSM ofrece sus abogados a los afectados de "fondos buitres"

miércoles 07 de enero de 2015, 13:55h
Se trata de los vecinos del PAU de Carabanchel que sufren el problema de la venta de viviendas de la EMVS


Los socialistas madrileños han ofrecido este martes sus servicios jurídicos a los vecinos del PAU de Carabanchel afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid a 'fondos buitre' "para defender una causa que es de justicia".

"Es de justicia que la gente siga viviendo en las casas que les corresponden porque una vivienda social es para atender a las personas que necesitan una vivienda y un techo. Además ejercerán acciones políticas y judiciales e instarán a la EMVS y a la Alcaldía a que inicien un proceso de diálogo con los vecinos, paralicen los desahucios previstos y aclaren algunos extremos del proceso de venta a esos fondos", ha anunciado secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, Tomás Gómez.

El líder socialista ha visitado esta mañana junto al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a los afectados por la EMVS del PAU de Carabanchel, y en concreto a la familia de Fernando Encinas, a la que quieren desahuciar el próximo 3 de febrero.

Entre las medidas que adoptarán, Tomás Gómez ha anunciado que todos los vecinos del inmueble tienen los servicios jurídicos del PSOE a su disposición de manera gratuita para defenderse, que ejercerán acciones jurídicas contra el fondo buitre (Fidere) y mañana mismo responsables del PSOE, encabezados por el diputado Antonio Fernández Gordillo junto a los vecinos, instarán a la EMVS y a la Alcaldía a iniciar un proceso de diálogo con los vecinos, "a paralizar los desahucios, a aclarar los extremos de este proceso de especulación y a buscar una solución definitiva a los vecinos".

"Los ciudadanos decidirán en mayo, pero Fernando y su familia no puede esperar de aquí a mayo. El día 2 les quieren echar de su casa y esto no lo podemos permitir. Esto no lo puede permitir el PSOE, esto no lo puede permitir la sociedad madrileña", ha apuntado el secretario del PSM.

"Esta gente no tiene por qué vivir con la Espada de Damocles. Esta gente tiene derecho a una vivienda y los gobiernos tienen la obligación de asegurarla a todas las personas", ha añadido Gómea, quien ha señalado que "el concepto" de vivienda social que tiene el Ayuntamiento de Madrid y el PP es "todos los derechos son para los fondos buitre y ningún derecho es para las personas".

"ECHAN A LOS VECINOS PARA SEGUIR PEGANDO PELOTAZOS"

Concretamente, Tomás Gómez se ha referido al caso de Damián, uno de los afectados a quien pedían 140.000 euros por su vivienda y el fondo buitre se lo ha llevado por menos de 60.000 euros. "Ahora quieren echar a los vecinos para que se quede el inmueble vacío y seguir pegando el pelotazo y haciendo el negocio", ha apostillado.

Por eso, ha añadido que hay confusión entre público y lo privado porque "desde lo público se está potenciando el negocio de lo privado y son los mismos actores, algunos responsables de la EMVS que ahora están en el fondo buitre que ahora está echando a las familias".

En este sentido, el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha destacado que no se puede esperar porque "tienen constancia de que hay responsables públicos de la EMVS que están trabajando para el fondo buitre al que se ha vendido la vivienda".

"Es muy grave, no se puede esperar a dentro de cinco meses ni esperar a que un patrimonio de 6.100 viviendas que tenía el 1 de enero de 2013 la EMVS se dilapide y se ponga en la calle a la gente que tiene que ser protegida por la Administración", señaló.

Carmona ha señalado que madrileños no quieren a los 'fondos buitre' en la ciudad ni la "indignidad de que hayan vendido la vivienda social de los madrileños", al tiempo que ha advertido a los concejales del PP que saben que están vendiendo a dichos fondos casas de familias "y echándoles de las viviendas para hacer negocio a costa de los humildes".

Por eso, los socialistas han anunciado que pondrán "todos los medios políticos y judiciales para salvar a las familias que merecen estar en una vivienda protegida que para eso fue creada en los años 80".
"TE ECHAN DE UNA CASA PROTEGUIDA, ¿Y A DÓNDE VAS?"

El contrato de arrendamiento de Fernando, a cuya familia quieren desahuciar el próximo 3 de febrero, se remonta a los primeros de las promociones del PAU de Carabanchel, al año 2003.

Normalmente, este joven, a cargo de su hija pequeña, ha venido haciendo frente con puntualidad al pago de la renta del arrendamiento, si bien y por su situación de desempleo acumuló algunos retrasos ocasionales y no excesivos que iba solventado mediante fraccionamientos, con la aquiescencia de la EMSV.

Pero a partir de la venta de 1.800 viviendas de la EMSV a Fidere SLU se acabaron las flexibilidades y sin previo aviso le dieron el ultimátum. Así lo ha relatado Fernando: "Simplemente me citaron me dijeron que una empresa privada tenía mis datos y no me han dejado ninguna opción más que una fecha límite para que recoja mis cosas y me vaya".

Por ello, Fernando pide al Ayuntamiento de Ana Botella que "corrija los errores" de vender estos pisos a una empresa por debajo del valor de compra que exigían a estos vecinos.

"Si se supone que ésta es una vivienda de protección oficial, ¿qué mejor vivienda vas a encontrar? Te echan de una vivienda de protección ¿y a dónde vas?", se pregunta este joven afecgtado, para quien es evidente que "hay personas de primera y de segunda".

Además, ha lamentado la "falta de voluntad" tanto del Ayuntamiento de la capital como de la empresa, "que prefiere tener inmuebles vacíos a facilitar las cosas a quienes ahora residen en ellos".

Sólo en el PAU de Carabanchel hay 300 familias que viven la misma situación que Fernando, ha explicado Arancha Mejías, presidenta de la Asociación de afectados por la venta de vivienda pública de la EMVS, quien ha lamentado que el Consistorio de Ana Botella no esté amparando a estos vecinos, a quienes les cobraban elevados alquileres mientras ahora han vendido sus pisos a fondos buitre a un precio irrisorio.

"El caso de Fernando me parte el alma. Cuando ves que a su niña, que va a cumplir 3 años, le van a quitar su casa cuando éste es su barrio, aquí está su cole, están sus vecinos", ha dicho Arancha, quien ha asegurado que su asociación no cesará en la movilización.

De hecho, han realizado un calendario en el que varias de estas familias posan desnudas como símbolo de denuncia, calendario que venden para recaudar fondos para su causa y que puede adquirirse solicitándolo en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. "Estamos luchando por nuestros hogares", reiteraban finalmente estos vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios