La Comunidad elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C

La Comunidad elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C

martes 23 de diciembre de 2014, 14:21h
Con el fin de mejorar tanto su prevención como la asistencia a los pacientes. Se espera que el Plan esté finalizado en el primer trimestre del año que viene


La Comunidad de Madrid elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C para mejorar tanto su prevención como la asistencia a los pacientes y estima que la elaboración de esa estrategia estará finalizada en el primer trimestre del año que viene.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad detalla que el 18 de diciembre se constituyó un grupo de expertos designados por este departamiento, que incluye a médicos cualificados a nivel nacional e internacional en el manejo de la enfermedad, expertos en evaluación de evidencia científica sobre el uso de los nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, la atención primaria, la farmacia y la gestión económica así como de atención al paciente.

Recalca que la elaboración de este plan es una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes, y tiene como precedente la publicación del documento 'Hepatitis C en la Comunidad de Madrid' que comprendía aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente.

Sanidad agrega que los "importantes avances" en los tratamientos de esta enfermedad, que influyen en la gestión clínica de la misma, "hacen necesaria la revisión del documento original" incorporando nuevos aspectos y estableciendo "con claridad" los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha "con un compromiso claro de las dotaciones necesarias".

PREVENCIÓN, DETECCIÓN PRECOZ, ASISTENCIA Y SEGUIMIENTO

El objetivo básico de esta medida, según la Consejería, es "mejorar la asistencia a los enfermos y controlar la incidencia de la enfermedad". Para ello se va a estructurar en cuatro grandes bloques: prevención primaria, detección temprana, gestión y manejo clínico de los pacientes y actividades de seguimiento.

Cada uno de estos bloques contará con un desarrollo expositivo en el que se abordará el marco global de cada uno de estos aspectos, luego se realizará un análisis de las diferentes medidas puestas en marcha tanto a nivel nacional como internacional y finalmente se establecerá "una priorización" de cada una de ellas así como un cronograma de implantación.

De esta forma el Plan se desarrollará en forma de "hitos de mayor o menor calado" que permitirán hacer de forma sencilla un seguimiento de su implantación.

Para la elaboración del plan se invitará a colaborar a todos los agentes implicados y, en este sentido, van a participar de forma protagonista en el mismo las asociaciones de pacientes.

Asegura el Gobierno regional que el Servicio Madrileño de Salud otorga "una gran importancia a un dialogo permanente" que acerque a los pacientes a la toma de decisiones; este mayor conocimiento de las evidencias en las que están basadas cada una de las estrategias hará factible un mayor acercamiento de los pacientes al sistema sanitario.

El diseño del Plan parte de la premisa de que es necesario que los pacientes conozcan cual es la fase de avance de su enfermedad y cuáles son las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar en cada una de ellas en base a información objetiva e independiente.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, "IMPRESCINDIBLE ALIADO"

Asimismo, se incluirá la participación de la industria farmacéutica, "imprescindible aliado para conseguir el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos de forma que se garantice su tratamiento a la vez que se idean fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de salud".

Actualmente la Consejería de Sanidad tiene creado un Comité especial centralizado --formado por médicos y farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud-- para estudiar y aprobar aquellas peticiones que realicen los especialistas de cada hospital para el tratamiento de los pacientes con hepatitis C.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios