www.cronicamadrid.com
Soler reprobado por el Pleno por "actitud antidemocrática"

Soler reprobado por el Pleno por "actitud antidemocrática"

lunes 22 de diciembre de 2014, 11:35h
PSOE y UPyD han sacado adelante la propuesta tras acusar al regidor de vetar en una de sus ruedas de prensa a un periódico local

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este pasado lunes, con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD, la reprobación del alcalde Juan Soler "por actitudes antidemocráticas" al vetar en una de sus ruedas de prensa al periódico local Getafe Capital, entre otras cuestiones.

Al respecto, el alcalde ha manifestado que a un desayuno de trabajo en su despacho no tiene por qué invitar "a todo el plantel de periodistas", ya que "no se trata de un acto abierto y no es un sito público sino reservado porque no es una rueda de prensa".

"Getafe Capital ha dejado de ser un periódico en papel y no tiene EGM, por lo que no sabemos qué número de lectores tiene y me puso verde el día que me invitó a dar un premio, así que intento tener la menor relación posible con ellos", ha agregado.

Soler ha manifestado durante su intervención en el Pleno que "ha sido reprobado", pero que le han "tocado" 500 euros en la lotería de Navidad, lo que le compensa. "No soy perfecto y supongo que habré cometido errores pero ninguno ha sido a mala fe ni para hacer daño a nadie, aunque al estar en minoría estoy expuesto a este tipo de iniciativas", ha apostillado.

En la moción de UPyD, a la que se ha sumado el PSOE, se considera que "una clara situación de censura es la que se ha ejercido por parte del alcalde y el servicio de comunicación, que deberían mantener la neutralidad que le exige su carácter institucional, al vetar a un medio de comunicación local a la última rueda de prensa ofrecida por el regidor en el ejercicio de su cargo y para informar sobre un Pleno municipal".

Asimismo, han señalado que dicho medio, "se caracteriza por ejercer el derecho a la libertad de expresión sin obviar la crítica a la acción de gobierno, por lo que había formulado en la anterior rueda de prensa una pregunta incómoda al alcalde sobre sus viajes a París a cargo de una empresa relacionada con la operación Púnica".

Según PSOE y UPyD, las ruedas de prensa de Alcaldía forman parte de la acción del Gobierno municipal, "por lo que no se trata de actos privados del alcalde sino públicos, pudiendo calificarse esta censura de acto dictatorial, al tratar de cercenar el pluralismo político castigando la libertad de expresión cuando su ejercicio por parte de algún medio no le favorece".

Además, han recordado que no es la primera vez "que este Gobierno ejecuta actos abusivos en el ámbito de la comunicación, ya que el uso de los medios institucionales para hacer propaganda partidista ha sido y sigue siendo habitual desde el Gobierno municipal de Getafe, obviando sistemáticamente los acuerdos de Pleno que establecían cauces y procedimientos que aseguraban la pluralidad ideológica".

En este sentido, han subrayado que en la misma línea de control de la información puede situarse "la política de utilizar la publicidad institucional como medio de premio o castigo en función de la mayor o menor afinidad de los medios de comunicación con su partido y su Gobierno, lo que resulta igualmente intolerable pues el derecho a la información obliga a los poderes públicos tanto a abstenerse de interferir en el acceso a la información como de condicionarla con políticas activas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios