www.cronicamadrid.com
Piden comisión para investigar si una empresa `espiaba´ a los vecinos

Piden comisión para investigar si una empresa `espiaba´ a los vecinos

viernes 19 de diciembre de 2014, 11:37h
Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD del Ayuntamient han registrado una solicitud para esclarecer el trarbajo realizado por la empreas Hard News S.L, contratada por el gobierno del PP


Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD de Getafe registraban este pasado jueves una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre la contratación por parte del Gobierno municipal de la empresa Hard News S.L. al sospechar que podría haber investigado a ciudadanos y funcionarios.

Los tres grupos de la oposición han señalado en un comunicado conjunto que el Ayuntamiento adjudicó un servicio a esta empresa con el objetivo de que se encargara de labores de asesoramiento en la contratación pública, aunque "no parecía necesario, existiendo un departamento de contratación, además de los técnicos de las diferentes delegaciones que tramitan los contratos".

"Pero cuál ha sido la sorpresa para los grupos de la oposición cuando a través de la prensa se ha tenido conocimiento de que al parecer, a través de este contrato, se han podido estar efectuando una serie de investigaciones de ciudadanos y ciudadanas del municipio de Getafe, así como de algunos funcionarios del Ayuntamiento", han apuntado.

Al respecto, han indicado que "esta inquietante situación hace pensar que se han podido vulnerar derechos fundamentales de las personas, con el agravante de que se habría utilizado para ello fondos públicos".

Por ello, han exigido al Gobierno municipal la creación de una comisión de investigación, en la que se analicen tanto los contratos realizados entre el Ayuntamiento y la empresa Hard News S.L, así como los informes y cualquier gestión o trabajo que haya efectuado esta empresa. La petición de comisión de investigación será debatida en el Pleno municipal del próximo 22 de diciembre.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado este jueves a Europa Press que en la actualidad esta empresa no está contratada por el Ayuntamiento y que sienten mucho que a los grupos de la oposición se les haya estropeado la comisión de investigación.

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO

La primera vez que se tuvo constancia de esta empresa en el Ayuntamiento fue cuando el Gobierno local aprobó en marzo de 2013 un reconocimiento extrajudicial de crédito por 21.496 euros a favor de Hard News S.L. por el asesoramiento para trabajos de mejora de la eficiencia en materia de contratación sobre la base de los expedientes municipales tramitados durante el ejercicio 2012.

Al respecto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, dijo entonces que querían evitar, "a toda costa, una cierta inclinación a que siempre se contratara casualmente a las mismas empresas".

"Había una inercia en este Ayuntamiento a que determinadas empresas, que tampoco quiero nombrarlas, pero que están en la mente de todos, siempre se llevaban determinados servicios y otras, o no accedían, o no les apetecía acceder porque pudiera parecer que lo concursos tenían una orientación determinada", agregó.

Por ello, el alcalde explicó que se han querido asesorar, ya que "en España el tema de contratación pública, sobre en todo en los ayuntamientos, está muy cuestionado porque muchas veces se piensa que puede estar orientado".

La empresa Hard News se anuncia como orientada al asesoramiento externo a corporaciones locales en materia de contratación administrativa, a través de una serie de recomendaciones, "al amparo de las que dicta la Comisión Nacional de la Competencia, con las que se pretende contribuir al fomento y promoción de la competencia efectiva en los procedimientos de contratación pública, en beneficio de las administraciones contratantes y de los ciudadanos, así como de la aplicación correcta de la Ley 30/2007".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios