IU reclama la dimisión a Gordo y Pérez, pero se olvida de Reneses

IU reclama la dimisión a Gordo y Pérez, pero se olvida de Reneses

lunes 15 de diciembre de 2014, 11:29h
Quiere que ambos cesen como portavoces, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, por su responsabilidad política en las `tarjetas black´, pero pasa por alto la de otro excoordinador de IUCM y actual secretario de Organización, Miguel Reneses. La coalición madrileña ha respondido que serán ellos quienes decidan


La Presidencia de IU Federal ha exigido de nuevo la dimisión de los portavoces de la federación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid. No ha pedido sin embargo ninguna responsabilidad al secretario de Organización, Miguel Reneses, coordinador general de IUCM entre finales del año 2000 y principios de 2002.

La Presidencia de IU ha aprobado este domingo una resolución por 24 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones en la que reclama a IUCM que retire de la Portavocía de la Asamblea a Gregorio Gordo --quien ya había hablado con el coordinador federal, Cayo Lara, para poner su cargo a disposición-- y también del Ayuntamiento a Ángel Pérez, que en reiteradas ocasiones se había negado a asumir ningún tipo de responsabilidad por la gestión de Caja Madrid.

Además, ha apartado a Gordo del Consejo Político Federal (el máximo órgano de IU entre asambleas) después de que éste hubiera puesto también este cargo a disposición de la coalición. Y ha suspendido cautelarmente la pertenencia a este órgano del diputado autonómico Antero Ruiz, a quien IUCM ya había exigido la dimisión tras la comisión de investigación que celebró tras el escándalo de las 'tarjetas b'.

Esta decisión llega una vez concluidos los trabajos de la Comisión de Transparencia y después de que hace un mes la Presidencia aprobara otra resolución en la que exigía la dimisión de todos los coordinadores generales de IUCM durante los periodos en los que se tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.

Aunque muchos militantes de la federación consideran que esta resolución incluía a Miguel Reneses, el texto aprobado este domingo no hace ninguna alusión al 'número dos' de Cayo Lara. En una entrevista con Europa Press, Reneses ya dijo no sentirse "concernido" por la exigencia de responsabilidades porque su cargo al frente de IUCM fue de "interinidad" durante poco más de un año.

PIDEN COLABORACIÓN A IUCM

El texto aprobado por la Presidencia de IU este domingo subraya la necesidad de que las direcciones Federal y de IUCM "refuercen el marco necesario de coordinación, colaboración y comunicación para dar respuesta a las demandas de la mayoría social trabajadora". La dirección de la federación de Madrid se reúne el próximo martes, y será entonces cuando previsiblemente dé el visto bueno a la salida de Gregorio Gordo de la Portavocía de la Asamblea y deberá también responder a la petición de apartar a Ángel Pérez de la del Ayuntamiento.

Según han apuntado a Europa Press miembros de la Presidencia, el informe presentado por la Comisión de Transparencia hace un duro balance de las actuaciones cometidas por Caja Madrid y sus consejeros, entre los que se encontraba el entonces militante de IU José Antonio Moral Santín, a quien se acusa de haber gastado 450.000 euros con las 'tarjetas b' de la entidad. "El informe constata actuaciones políticas no acordes con el código ético ni con la práctica política de IU", refleja la resolución aprobada.

"Corresponde a la organización de IUCM actuar y adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede claramente situada en los límites y términos de la ética política y la transparencia que siempre hemos defendido", añade a continuación.

IUCM DICE QUE SERA LA ORGANIZACION TERRITORIAL LA QUE DECIDA

Izquierda Unidad en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha asegurado que será la organización territorial, y no la dirección federal, quien decida sobre el futuro de sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente.

De esta forma, IUCM ha desmentido que IU-Federal haya pedido el cese de sus portavoces, "y más aún que se les relacione con las tarjetas black de Caja Madrid", según ha defendido la organización madrileña en un comunicado.

Según IUCM, lo que dice la resolución aprobada por la dirección federal es que IUCM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía de Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid y que, al mismo tiempo, debe dirigirse al grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid al objeto de que su portavocía quede también a disposición de la organización.

"Algo que es sustancialmente diferente de una petición de cese de ambos portavoces. Será, por tanto, la organización regional la que decida al respecto", han defendido desde IUCM.

"Malamente se puede exigir nada cuando la parte ejecutiva de la resolución está acordada con la dirección de Madrid, mandatando a poner a disposición determinadas responsabilidades como las portavocías, algo habitual y que forma parte de la cultura política de IUCM, y que deberá sustanciarse en quien tiene las competencias, que son los grupos institucionales correspondientes", ha advertido.

Así, IUCM ha reclamado a "aquellos sectores de la dirección federal que pueden estar molestos con la resolución aprobada" que "dejen de manipular lo aprobado por los órganos y eviten difundir a los medios de comunicación sus propias elucubraciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios