Podemos descarta "meterse en platos precocinados" como Ganemos

Podemos descarta "meterse en platos precocinados" como Ganemos

miércoles 10 de diciembre de 2014, 11:26h
El candidato de la corriente de Iglesias a la secretaria de esta formación en la capital, Jesús Montero, dice que serán ellos quienes lideren cualquier proceso de convergencia


El candidato de 'Claro que Podemos en Madrid', la corriente de Pablo Iglesias, a la secretaría de Podemos en la capital, Jesús Montero, ha advertido hoy que "no se meterán en platos precocinados" en alusión a la plataforma Ganemos, pero que recogerán todas las experiencias que hay allí.

Durante un acto público de presentación de esta candidatura, Montero ha señalado que Ganemos nació del impulso de Podemos a raíz de los resultados que obtuvo esta formación en las pasadas elecciones europeas y de la experiencia de Guanyem de Barcelona. De hecho, ha indicado que Ganemos no hubiera nacido sin Podemos.

Y, así, una vez salga elegido el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid analizarán bajo que paraguas se presentarán a las elecciones. De hecho, Montero ha recalcado que será Podemos el que lidere el que decida dónde y cómo quiere presentarse y quien lidere ese proceso de convergencia, con sus condiciones, entre ellas la firma de un documento ético para los candidatos a la Alcaldía.

"Nosotros vamos a proponer un proceso para crear una candidatura de unidad popular y ciudadana con nuestras aportaciones. Vamos a estar volcados discutiendo y conociendo las experiencias que hay en Madrid para impulsar una propuesta política en Madrid", ha añadido el candidato madrileño de 'Claro que Podemos', que apuesta por 'converger' con estas experiencias sociales pero para "proyectarlas en una candidatura que multiplique los apoyos electorales"

"Venir para hacer otra cosa nos congelaría y para eso no nos presentaríamos. No podemos ponernos de perfil y encerrarnos en lo que ya hemos construido hasta ahora, que es mucho, pero no es suficiente para decir a la gente que queremos cambiar Madrid", ha insistido.

En la misma línea, ha insistido en que crearán una marca de unidad popular. "Luego, como se llame la cosa se resolverá dentro del proceso participativo", ha insistido Montero, que recela de candidaturas ya creadas como Ganemos porque en España hay muchos proyectos de este tipo que "son distintos" como la Marea Atlántica en Galicia o Somos en Asturias o Guanyen en Barcelona. Asimismo, no ve con buenos ojos que luego dichas candidaturas formen un bloque regional o estatal.

De hecho, en su proyecto político indican que la candidatura municipal en la que participe Podemos deberá ser consensuada por todos los miembros y colectivos que la conformen, "no pudieron ser un nombre ya existente, ambiguo o que sugiera vinculación con alguno de los integrantes de la candidatura".

"Ya veremos de aquí hasta que cuaje el proceso. Yo estoy tranquilo. Va a ser complejo, va a ver ansiedad pero si pensamos en las necesidades de la gente y no en las listas encontraremos la manera de deshacer el entuerto. Madrid va a ser un clamor", ha manifestado, entre los aplausos de los congregados esta tarde en Lavapiés.

POR LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES

El aspirante a liderar el partido de Pablo Iglesias en Madrid ha indicado que "preferiblemente" se presentarán en la fórmula de agrupación de electores, "no en una sopa de siglas", tal y como marca el documento político aprobado en la asamblea estatal de octubre. No obstante, dejan abierta una pequeña puerta a una otras fórmulas de presentación en elecciones "para no cerrar las posibilidades".

Jesús Montero ha indicado que "no está en su cabeza" presentarse a la Alcaldía de Madrid porque "bastante tiene con organizar el proceso" de Podemos en Madrid. Una candidatura a las elecciones que se decidirá con el formato escogido en primarias abiertas, una vez termine, a finales de este mes, el proceso de elección del secretario general de Podemos en la capital y a su Consejo ciudadano.

Eso sí, ha dado nombres de personas que, a su juicio, serían buenos concejales para la capital, como Mónica García, una de las médicas que lideró la Marea Blanca; Piedad Sánchez, de las Marchas de la dignidad o Paco Pérez, fundador de Tele K.

El líder de 'Claro que Podemos' en Madrid no ha entrado en las diferencias con la llamada candidatura crítica, la de de 'Madrid Sí Puede' ni con las otras cinco con las que competirá por la secretaría general de Podemos en la capital de España. "Nosotros somos los que vamos a desplegar lo aprobado en la asamblea ciudadana y venimos respaldados por los círculos. Que haya más candidaturas es señal de dinamismo, pluralismo y participación", ha dicho.

Montero ha recalcado que Podemos "ha venido a ocupar la centralidad del tablero político" madrileño contra "las políticas de austericido" aplicadas hasta este momento. "A nosotros no nos van a encontrar en negociaciones en los despachos ni en la sopa de siglas. Madrid se merece una nueva ciudad que no sea la de la casta ni la caspa de ahora", ha destacado.

INICIATIVAS POLÍTICAS

Como ideas de su proyecto político, ha avanzado que cada persona elegida para el Consejo Ciudadano se encargará de un distrito, que cada dos meses habrá una asamblea vecinal para rendir cuentas tanto políticas como económicas y que creará iniciativas como la Barraca pedagógica y los Cafés de la Memoria para que jóvenes enseñen a los mayores cómo utilizar los nuevos instrumentos electrónicos y que los segundos aporten a los primeros su experiencia.

El proyecto de 'Claro que Podemos' en Madrid también apuesta por una auditoría de la deuda municipal, la transparencia en la gestión municipal, la recuperación de los servicios públicos externalizados, la creación de mecanismos de participación en los presupuestos municipales, un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía sostenible y social de respeto al medio ambiente, promover espacios de cultura popular y revitalizar el tejido productivo de la capital.

Además, incorpora la posibilidad de que el secretario general puede ser destituido mediante una consulta revocatoria y que los círculos de los barrios "trabajen conjuntamente con la sociedad civil y con la ciudadanía en general que teja una red para que la política local de Podemos responda a los problemas reales del municipio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios