Garzón atribuye las críticas a Tania Sánchez a la "resistencia al cambio" de algunos

lunes 01 de diciembre de 2014, 12:31h


El diputado de IU Alberto Garzón, único aspirante de momento a las primarias de la formación para ser candidato a la Moncloa, ha asegurado este lunes que confía en Tania Sánchez, recién elegida candidata en la Comunidad de Madrid, y ha achacado las críticas que ha recibido desde dentro de IU a la "resistencia al cambio" que se da en estos procesos.

En una entrevista en una cadena de televisión recogida por Europa Press, Garzón ha subrayado que Sánchez ha explicado ante los órganos de IU Madrid las supuestas irregularidades de las que ha sido acusada, por un contrato de la cooperativa de su hermano con el Ayuntamiento donde ella es concejal. También ha incidido en que los medios se han retractado de algunas informaciones --la acusación de que su padre recibió un piso protegido--.

"Yo creo en Tania, ha hecho una declaración ante los órganos internos de su organización y parece que les ha convencido", ha dicho, tras remarcar que IU no ha abierto ningún procedimiento interno y que si alguien quiere seguir insistiendo en atacarla por estos asuntos tendrá que ser en los tribunales.

Garzón cree que las acusaciones de que Sánchez pueda ser una 'topo' de Podemos en IU --por ser pareja del líder de la formación, Pablo Iglesias-- son machistas. "A Pablo Iglesias nadie le dice que es un topo de IU en Podemos", ha denunciado, recordando además que Iglesias formó parte de la coalición: "Pablo Iglesias y yo somos amigos, fue la primera persona que conocí en IU federal".

El diputado ha afirmado además que Iglesias no fue el único, sino que "gran parte de los dirigentes de Podemos" formaron parte de la federación de izquierdas, sólo que después decidieron cambiar de estrategia y apostar por un discurso diferente.

Es más, aunque reconoce que hay votantes que prefieren a Podemos antes que a IU porque identifican a IU con "lo viejo", ha recalcado que en Podemos hay gente con más trayectoria política que él mismo, que lleva tres años como diputado y dos como dirigente de IU.

SIN ESTRUCTURA, LOS PODERES ECONÓMICOS TE "TUERCEN EL BRAZO"

A su juicio, Podemos es "extraordinariamente bueno desde el punto de vista comunicativo", pero no tiene estructura, cuadros ni experiencia y eso es necesario para que "el poder económico no te tuerza el brazo". Por eso él defiende que "el instrumento útil" para cambiar las cosas es IU.

Además, ha subrayado que Podemos mantiene una "calculada ambigüedad ideológica" y rehuye asuntos que han sido clave para la izquierda como el republicanismo, el feminismo o la inmigración porque "pueden ser conflictivos para ganar elecciones.

Para el diputado de IU, la estrategia de Podemos tiene un problema, y así lo ha debatido también con ellos. Esa estrategia, basada en 'La razón populista' de Ernesto Laclau', pasa por "diluir el mensaje para que llegue a más gente", pero "si ganas tienes que tomar decisiones y entonces ya no vale diluir el mensaje".

En todo caso, Garzón ha dejado claro que él no reparte "carnets de izquierda" y ha insistido en que defiende la convergencia de IU con Podemos y con otros grupos sociales y políticos. "Con gente que no es igual que nosotros pero se parece a nosotros en el programa", ha ilustrado.

EL PROGRAMA DE IU, ALGO MÁS A LA IZQUIERDA

De hecho, sobre el programa económico de Podemos ha remarcado que incluye muchas cosas que IU lleva años proponiendo, incluso que él ha hecho tres libros con sus autores, los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, a los que considera "amigos".

Con todo, cree que el programa de IU está algo más a la izquierda que el de Podemos --"es una cuestión de grado, de detalle"--, aunque ha reconocido que la cuestión de izquierda y derecha "es una percepción" que está en manos de los votantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios