Caso de los espías: La juez abrirá juicio oral con Jurado Popular

Caso de los espías: La juez abrirá juicio oral con Jurado Popular

jueves 27 de noviembre de 2014, 12:25h


La juez Carmen Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, abrirá juicio oral en el caso del supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid por un delito de malversación contra los presuntos responsables de los seguimientos realizados al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero de Justicia Afredo Prada en mayo de 2008.

Así lo adelanta en un auto fechado el 22 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que rechaza archivar la causa respecto a los imputados José Manuel Oreja y Manuel Pinto, exfuncionarios de la antigua Consejería de Interior dependiente de Francisco Granados.

El abogado Ramón González Bosch solicitó el sobreseimiento de las imputaciones que pesan sobre sus clientes, que eran exguardias civiles, después de que el pasado 16 de septiembre testificara Granados, quien cumple prisión preventiva por la 'Operación Púnica'.

El letrado ha apuntado a Europa Press que en el auto en el que resuelve su recurso, ya recurrido en reforma, la magistrada acuerda "continuar el procedimiento por los trámites adecuados y que en el presente es el Tribunal del Jurado dado el delito de malversación imputado".

Por tanto, se seguirá adelante con las actuaciones y se abrirá juicio oral contra tres exguardias civiles, el exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y Manuel Pinto.

Sobre los imputados sobre los que se pronuncia en el auto, la jueza señala que procede denegar la solicitud de archivo al considerar que "los alegatos en que se basa se pueden recudir a que efctivamente existieron los seguimientos pero que sus representados no concuerdan con el perfil para realizarlos".

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Este procedimiento arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo el 29 de febrero de 2009.

La entonces 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios