Polémica emisión de bonos de El Canal, que prevé ahorrar 10 millones

jueves 20 de noviembre de 2014, 13:54h


El portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha defendido la emisión de bonos de la entidad en el mercado de la deuda ya que, según sus cálculos, se ahorrarán entre cinco y diez millones de euros, que se podrían destinar a la mejora de las infraestructuras.

Según ha explicado Victoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de sustituir unos créditos financieros que tenía contratados hace años el Canal a unos tipos de interés alto por unos bonos más económicos, una operación "que sólo pueden hacer las empresas solventes, como el Canal de Isabel II, que invierte todos los años 200 millones de euros en garantizar a los madrileños el mejor agua".

El también consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que la emisión de bonos será tratada en "de forma totalmente transparente" en la Junta de accionistas del Canal el próximo 3 de diciembre, a la que acudirán además de representantes del Gobierno regional, los de 111 municipiois que la componen.

"Es una operación simplemente de refinanciación, de sustituir unos créditos antiguos a un interés alto por unos bonos aprovechando que ahora los mercados permiten ahora una financiación más barata", ha recalcado el presidente del Canal de Isabel II Gestión. Le entidad prevé emitir bonos por valor de 600 millones de euros.

Por tanto, ha afirmado que esta operación "no tiene nada que ver" con la privatización del Canal señalada por algún miembro de la oposición, a la que ha acusado de "confundir nuevamente a los madrileños y manipular la realidad". "Algunos no quieren informar a los ciudadanos de la realidad, sino confundirlos con cuestiones alejados a ellos", ha concluido Victoria.

LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACION HA CONVOCADO UNA MANIFESTACION

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha convocado para el próximo 30 de noviembre, a las 12 horas, una concentración en contra de la medida que quiere llevar a cabo la Junta de accionistas de Canal Gestión S.A. de emitir bonos en el mercado de la deuda por valor de 600 millones de euros.

Según ha informado este miércoles la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Junta de accionistas va a emitir bonos de deuda al tiempo que "reparte dividendos entre sus componentes".

La plataforma ha señalado que la operación se va a llevar a cabo "con total opacidad, con desconocimiento de la propia Asamblea de Madrid y de la ciudadanía" y que se traducirá en "una aumento de la deuda de la entidad".

De la misma manera, ha indicado que desde que se creara en 2011 la Sociedad Anónima Canal Gestión , el Partido Popular ha conseguido que la deuda de la empresa ascienda a 1.168 millones de euros, "gracias a la compra de Inalsa, con una deuda acumulada de 100 millones".

Además, la plataforma critica que a pesar de que los beneficios de la entidad han crecido un 43 por ciento, no se han realizado inversiones en infraestructuras. "El gasto de esta partida ha decrecido un 56 por ciento, la de personal un 12,5 por ciento y los beneficios generados han sido "repartidos entre los accionistas del grupo, ha concluido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios