Valdemoro, Villalba y Parla eligen nuevos alcaldes tras la `Operación Púnica´

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:17h

Los ayuntamientos de Villalba, Valdemoro y Parla han elegido a los sucesores de tres de los regidores imputados en la `Operación Púnica´, dos de ellos pertenecientes al Partido Popular y uno al PSOE.

; La candidata del PP Mariola Vargas se ha convertido ; en la nueva alcaldesa de Collado Villalba, reconociendo que es un momento "delicado" pero que confía "plenamente" en lo que dicte la justicia.

; ; Vargas llegá al sillón de regidor después de que el anterior alcalde, Agustín Juárez, dimitiera tras resultar imputado en la trama destapada con la 'Operación Púnica', cuyo cabecilla, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, está en la cárcel.

; ; Durante su discurso, tras tomar posesión de su cargo, ha señalado que lo hace "con orgullo", y ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión de investigación para aclarar la relación del Ayuntamiento con las empresas implicadas en la trama, como es el caso de Cofely.

; ; En este sentido, la nueva alcaldesa ha destacado el estudio jurídico encargado para ver si puede resolverse el contrato energético con esta empresa antes de que concluya su vigencia y ha subrayado que "confía plenamente en la justicia".

; ; Vargas continuará al frente de las concejalías de Servicios Sociales, Sanidad, Mujer y Mayores, además de la gestión del centro de drogodependencias del municipio.

; ; ; ; Vargas, que fue la primera candidata "examinada" por Aguirre, tuvo que contestar a diversas cuestiones, desde su formación académica, hasta los ingresos que perciben o las relaciones familiares. Así, reconoció que pierde aproximadamente unos mil euros al mes desde que está en el Consistorio en comparación con lo que ganaba cuando ejercía su profesión como médico, y aseguró que no tiene dinero fuera de España y que nunca ha cobrado comisiones, "ni en A, ni en B ni en C".




"MOMENTOS MUY DELICADOS"




; ; Vargas ha hecho alusión a que durante las últimas semanas en el Ayuntamiento se han vivido "momentos muy delicados" al haberse visto implicado el Consistorio en un "procedimiento que ha alterado la normalidad de Collado Villalba". "Y desde aquí pido disculpas a todos los vecinos porque soy consciente de que, sobre todo, a ellos les ha afectado profundamente", ha resaltado.

; ; En este sentido, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" porque el Ayuntamiento "ha continuado funcionado y prestando sus servicios" y ha agradecido la "responsabilidad y profesionalidad" de todos los empleados públicos.

; ; La regidora ha explicado que "ya se ha puesto en marcha" la comisión de investigación que estará presidida por un miembro de la oposición y cuyas conclusiones y acuerdos "serán asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento".

; ; "Durante los próximos días se va a proceder a la valoración, con la máxima transparencia y disposición, de toda la documentación que conforma el citado expediente y se someterá al criterio de todos los grupos políticos. Que no quepa duda a nadie que vamos a dar cumplida respuesta de toda la tramitación que se ha llevado a cabo", ha puntualizado.



; ; Además, ha hecho alusión a que se ha solicitado un estudio jurídico !para evaluar la resolución contractual con la empresa Cofely. "En cuanto a su resolución quiero transmitir un mensaje de prudencia y responsabilidad. Todos lo pasos que se den en este sentido se van a hacer sin demora y con todas las garantías legales. Confío plenamente en la Justicia y deseo profundamente que la tota


EL ALCALDE DE VALDEMORO DAVID CONDE

; El concejal del Ayuntamiento de Valdemoro por el grupo municipal del PP David Conde ha sido elegido como nuevo alcalde del municipio en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal que se ha celebrado este viernes.

; ; El hasta ahora concejal de Medio Ambiente del municipio sustituye así a José Carlos Boza al frente del gobierno municipal, después de que el ya ex alcalde ingresara en prisión provisional sin fianza por su presunta relación con la trama de corrupción destapada en la "operación Púnica".

; ; El nuevo regidor sólo ha contado durante la votación con el apoyo del grupo municipal popular, ya que el resto de grupos políticos de la oposición han votado a sus propios portavoces como candidatos a la alcaldía.

; ; Conde se "examinaba" este pasado jueves ante los medios de comunicación y miembros de su partido respondiendo a todo tipo de cuestiones para obtener el 'apto' como candidato. Se definió como "una personal normal, no un Superman" y aseguró que trabajará para superar el "golpe durísimo" que había sufrido Valdemoro con el fin de que el municipio "no sea conocido como el eje de la Operación Púnica".



; ; El nuevo alcalde reside en Valdemoro desde hace ocho años. Es diplomado en Relaciones Laborales y ha ejercido de jefe de gabinete, asesor y adjunto a la gerencia en el distrito de Latina, así como de jefe de la unidad de Cultura del distrito de Usera, antes de su llegada al municipio. Se pagó la carrera con trabajos esporádicos como "peón de albañil, camarero en un Burger King y reponedor en un laboratorio farmacéutico", explicó ayer

LA NUMERO DOS DEL GOBIERNO SUSTITUYE A FRAILE

Este viernes también, pero a las 17.15, se celebrará el pleno para investir al nuevo alcalde de Parla, que sustituirá a José María Fraile tras su dimisión por su detención en la Operación Púnica, y sobre el papel debería ser María José López Bandera, 'número dos' en la lista del PSOE a las últimas elecciones. Según los artículos 196 y 198 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los candidatos a la Alcaldía en un caso como éste serán designados si consiguen un respaldo por la mayoría del pleno, es decir, al menos 14 de los 27 concejales del Consistorio.

En el caso de que ninguno de los candidatos de los diferentes partidos lograse este apoyo, automáticamente pasará a ser investido como alcalde el 'número dos' de la lista más votada, en este caso María José López Bandera, actual primera teniente de alcalde y segunda en la lista socialista. El pasado jueves, en el pleno de dimisión del alcalde saliente, María José López Bandera (actualmente de baja por maternidad) no confirmó si asumirá la Alcaldía, y se limitó a manifestar que debía hablar con sus compañeros de partido y del equipo de Gobierno y que cuando viera "el sentir" tomaría una decisión.

Bandera no será la candidata a la Alcaldía por el PSOE en las elecciones del próximo año, ya que perdió en el proceso de primarias con Pablo Sánchez Pastor, actual 'número cuatro' en la lista y futuro secretario general del partido. Por el momento, el alcalde accidental es Fernando Jiménez, concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde desde que así fuera nombrado después del mencionado proceso de primarias, pese a que a las elecciones de 2011 concurrió como el 'número seis' de la lista del PSOE.

Conde se definía este pasado jueves en el `exame´ de Aguirre como "una personal normal, no un Superman" pero ha asegurado que trabajará para superar este "golpe durísimo" y con el fin de que el municipio "no sea conocido como el eje de la Operación Púnica".

El ya regidor se ha comprometido a meter "luz y taquígrafos en todas las actuaciones de la vida pública", lo que se traduce en una comisión de investigación sobre los contratos investigados judicialmente, presidida por la oposición.

También ha propuesto la constitución de una Mesa de la Transparencia, con asociaciones, técnicos, vecinos y la oposición, a la que pedirá que participe en la Mesa de la Contratación. En este punto, ha añadido que la contratación municipal se publicará en la web corporativa. Otra de las primeras medidas que adoptará como regidor será la publicación en la página web municipal de su sueldo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios