Cayo Lara evita valorar la negativa de IU de Madrid a depurar responsabilidades

miércoles 12 de noviembre de 2014, 14:30h

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha eludido este miércoles, escudándose en que el procedimiento sigue abierto, valorar la negativa de su federación madrileña de depurar responsabilidades políticas por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Lara ha dicho además que Izquierda Unida no puede hacer nada, más allá de ejercer presión política, para forzar la dimisión del presidente extremeño, Jose Antonio Monago, por el caso de sus viajes a Canarias.

"En España estamos ante un tsumami de corrupción donde no vale mirar para otro lado, no vale ir con paños calientes", ha dicho Lara en declaraciones a la prensa durante una visita a la Eurocámara. "Aquí hay que asumir responsabilidades políticas más allá de las responsabilidades penales que determinen los juzgados", ha subrayado.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene una "voluntad decidida" de parar la corrupción ni de asumir las responsabilidades políticas. En este sentido, el representante de Izquierda Unida ha considerado insuficientes las propuestas que Rajoy pretende llevar al debate del próximo 27 de noviembre, y ha defendido las alternativas que planeta su partido, como acabar con la prescripción de este tipo de delitos.

Sobre la decisión de la federación madrileña de Izquierda Unida, Lara ha dicho que no quiere hacer "ninguna injerencia" porque el procedimiento para determinar quién debe asumir las responsabilidades políticas por las tarjetas black sigue abierto. "Cuando tengamos la respuesta definitiva, actuaremos", se ha limitado a señalar.

"Si yo opinara, estaría haciendo una injerencia que no me corresponde y que no es mi estilo ni el estilo de mi organización hacerlo en un tema tan serio, cuando hay constituida una comisión de transparencia que ha trabajado mucho y sigue trabajando en este asunto", ha afirmado el coordinador general de Izquierda Unida.

En todo caso, Lara ha sostenido que "no ha habido ninguna organización política en este país que haya llegado a los niveles que hemos llegado nosotros de pedir responsabilidades políticas" y ha recordado que las personas que utilizaron las tarjetas ya no están en Izquierda Unida.

Por lo que se refiere a Monago, el coordinador general de Izquierda Unida ha tachado de "inaudito" e "incomprensible" que todavía no haya presentado su dimisión y que Rajoy le apoye. No obstante, ha dicho que ahora no es posible legalmente presentar una moción de censura y que su federación extremeña, que se abstuvo y permitió así la elección de Monago, no puede hacer más ahora para forzar su caída.

"Nosotros tenemos la posición política de que le pedimos: márchese usted, dimita, disuelva el Gobierno y convoque elecciones. No tenemos más arma que el arma política para pedírselo", ha dicho el coordinador federal de IU, que ha recordado que la dirección federal siempre se opuso a que en Extremadura se dejara a Monago ser presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios