La Comunidad de Madrid crecerá un 2,5% en 2015, según el BBVA

La Comunidad de Madrid crecerá un 2,5% en 2015, según el BBVA

miércoles 12 de noviembre de 2014, 12:28h


BBVA Research estima que la Comunidad crecerá al 2,5 por ciento en 2015, sobre todo por las exportaciones a países de fuera de Europa, según ha explicado este miércoles el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha remarcado el "desacople" de la región frente al "estancamiento" que se vive en Europa.

En rueda de prensa en la sede del BBVA del Paseo de Recoletos, donde se ha presentado el informe 'Situación Madrid' del BBVA Research, Cardoso ha destacado que "el crecimiento se está produciendo en Madrid, incluso ahora con la desaceleración" que se percibe en Europa.

Y es que ha indicado que a pesar de que están revisando a la baja el crecimiento de Europa, esperan que la Comunidad "continúe creciendo en 2015". En concreto ha cifrado en un 1,7 por ciento el crecimiento previsto para 2014 y en un 2,5 por ciento, el previsto para 2015.

Preguntado por un posible crecimiento al 3 por ciento, ha indicado que se va a ver tasas de crecimiento por encima del 2,5 por ciento y el crecimiento al 3 por ciento "se podría fácilmente" conseguir en los próximos años si se consolida el crecimiento que ya está en marcha.

Las razones del crecimiento y del "desacople" de la Comunidad de la situación que reina en Europa son la mejora del empleo, el aumento de las exportaciones en los próximos meses, la disminución de los tipos de interés, un mayor crecimiento del crédito junto a unas políticas fiscales que podrían ser expansivas.

Cardoso ha resaltado aspectos que se están percibiendo en la región como la "dinamización del consumo privado", el "crecimiento de la demanda interna" que se ve en aspectos como la matriculación de vehículos", así como el "descenso del ahorro precautorio".

EXPORTACIONES Y TURISMO

Además, ha remarcado el papel que jugarán las exportaciones en la recuperación de la Comunidad, sobre todo a Asia, África, América Latina y Estados Unidos, lugares donde consideran que el crecimiento del mercado "va a ser superior". En concreto, el informe expone que los datos del tercer trimestre relativos a exportaciones de bienes regionales muestran "un crecimiento netamente positivo".

También llaman la atención los "registros cada vez más positivos del turismo". A este respecto, el informe indica que este sector se ha conformado como "uno de los elementos de la economía regional este año", y resalta el "fuerte crecimiento" del turismo extranjero y nacional.

En lo que respecta al sector inmobiliario, BBVA Research señala que los datos de sobreoferta de parque inmobiliario sitúan a la Comunidad como una de las que tiene "menor exceso de viviendas nuevas sin vender".

En este punto, Cardoso ha precisado que la sobreoferta en Madrid se sitúa en un 1,5 por ciento cuando el nivel óptimo de inventario en la región está en un 1-1,5 por ciento, por lo que es "relativamente reducida".

Además, ha explicado que algunos de los desequilibrios que han venido lastrando el crecimiento de la región, como es el ajuste del mercado inmobiliario, tendrán "menor impacto". De esta manera, el ladrillo contribuirá "positivamente" al crecimiento de la región, pero "más como consecuencia de la recuperación que siendo causa de ella".

CRECIMIENTO DEL 2,6% POR CIENTO DEL EMPLEO

Por otra parte, BBVA Research asegura que desde el segundo trimestre de 2014 la aceleración en la creación de empleo ha sido más intensa en Madrid que en el conjunto de España, y señala que la caída de número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal es mayor en Madrid que en conjunto del país en el promedio de los primeros trimestres del año.

En esta línea, Cardoso ha estimado que el paro continuará cayendo en la región en el último semestre y que las previsiones de crecimiento en promedio en los años 2014-2015 deberían "suponer un crecimiento del empleo del 2,6 por ciento", algo que tiene "más que ver con algún desfase" que apuntan se produjo en 2013.

"UN DESEQUILIBRIO MENOR"

Preguntado por las diferencias entre Madrid y Cataluña, Cardoso ha afirmado que lo que se ve en la primera es que tiene "un nivel de desequilibrio relativamente menor" en cuanto a dos cuestiones importantes que sesgan las previsiones.

La primera tiene que ver con el sector público, ya que "en términos del ajuste que se tiene que hacer Madrid ha hecho casi la mayor parte sino todo ajuste que se debe hacer".

En términos fiscales, si se van cumpliendo las previsiones, ha aseverado, la recuperación económica puede poner las cuentas de la Comunidad en superávit en los próximos años", lo que supone "una ventaja frente a otras comunidades".

También ha sostenido que "el desajuste en el sector inmobiliario es relativamente reducido respecto a otras comunidades", ha remarcado la recuperación del sector turismo y ha apuntado al apoyo al sector exportador superior al que se ha observado en la crisis en otras comunidades.

FOMENTO DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Preguntado por si ve factibles los presupuestos para 2015 presentados por el Ejecutivo autonómico, Cardoso ha señalado que consideran que el objetivo de déficit que maneja la Comunidad es "factible".

En cuanto a las medidas que a su juicio debería adoptar el Ejecutivo de Ignacio González, ha afirmado que la Comunidad "ha avanzado bastante" en tratar de reducir los costes de operación e iniciación de empresas, pero "todavía existe espacio para la mejora" en la medida en que no tiene coste directo en términos de dinero para el sector público.

Además, ha sostenido que las administraciones tienen que "involucrarse bastante" en las políticas activas de empleo, que ayuden a que éstas tengan una mayor eficiencia porque "van a ser un factor fundamental para poder incrementar la empleabilidad".

En tercer lugar, ha apuntado a continuar con el proceso de mejora de su déficit público" de tal manera que "mejore la confianza respecto a la sostenibilidad de sus cuentas, impulse el ahorro a nivel doméstico y ayude a mejorar la financiación del sector privado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios