www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento adjudicó contratos a Cofely por 3,5 millones

El Ayuntamiento adjudicó contratos a Cofely por 3,5 millones

martes 11 de noviembre de 2014, 14:22h

El Portavoz del PSOE y Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, Miguel Ángel Ferrero, ha convocado dos comisiones para la fiscalización de los contratos con Cofely implicada en la trama Púnica.

Según los datos provisionales extraídos de la investigación de los contratos suscritos con Cofely que analiza la Comisión Municipal de Vigilancia de la Contratación, convocada con carácter de urgencia por su actual Presidente y portavoz del grupo socialista Miguel Ángel Ferrero, el montante de las adjudicaciones en Las Rozas en favor de la empresa investigada en la operación Púnica, asciende a más 3,5 millones de euros.

En la primera reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada el pasado jueves (y que volvía a reunirse este pasado lunes), se analizaron cinco de los contratos adjudicados a la empresa Cofely España S.A., de los que se constató que la relación entre la citada empresa y el Ayuntamiento de Las Rozas arranca de legislaturas anteriores.

Uno de los dos de los citados contratos, para el mantenimiento de los colegios públicos de Las Rozas, se suscribió por primera vez en 2006 por un monto de 800.000 euros. Tras agotar sus prorrogas y renovaciones, fue adjudicado un segundo contrato el 1 de junio de 2011 (pocos días después de la celebración de las elecciones municipales), por un total de 1.200.000 euros y que actualmente sigue en vigor.

Según Ferrero: “Sorprenden las prisas del Ayuntamiento, adjudicando un contrato a esta empresa, de una cuantía tan alta, cuando ya se habían celebrado las elecciones, cesado el gobierno y faltando unos días para la toma de posesión de la nueva corporación, ya que la fiscalización de estos contratos suele quedar en tierra de nadie con una corporación que ya ha salido y otra que aún no ha tomado posesión, y unas comisiones que tendrán que constituirse”

Otros dos contratos, de los cinco analizados, fueron adjudicados a Cofely en procedimiento negociado sin publicidad y por invitación del propio Ayuntamiento de Las Rozas, por un valor conjunto de 126.352 euros. Contratos relativos a la reparación de las cubiertas y aseos de la Biblioteca “Juan Barjola”, y la cubierta del centro administrativo de Las Matas por un valor de 75.408 euros. Y el segundo, de 50.844 euros, por dos enfriadoras para el auditorio “Joaquín Rodrigo”.

Según el presidente de la Comisión, en ambos casos Cofely resultó adjudicataria sin que tuviera oponente real, "pues o no se presentaron los otros invitados como fue el primer caso o presentaron una oferta por encima de lo permitido por el concurso. Incluso en uno de ellos, Cofely presentó una baja sobre el máximo permitido, de cero euros y que, al no presentarse los otros invitados, resultó adjudicataria por falta de oponentes en este procedimiento sin publicidad".

El análisis de los contratos de “Mantenimiento de edificios adscritos a la concejalía de Cultura” y el de “Mantenimiento de instalaciones de la Casa Consistorial y el Auditorio” por un valor de 1,3 millones de euros, ha llevado al PSOE a solicitar un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento para averiguar el porqué de estas contrataciones. Unas adjudicaciones que a pesar de que se produjeron en 2007 y 2008, respectivamente, fueron prorrogadas por el máximo permitido, sin embargo Cofely ha continuado prestando por dos años más sin prorroga posible ni concurso alguno que lo avale.

Por último, el PSOE ha evidenciado la falta de concreción en las valoraciones técnicas que fueron decisivas para que ganaran las peores ofertas económicas. “Sorprende – afirma Ferrero-, que la empresa que estaba prestando los servicios de Mantenimiento del Auditorio Municipal, con solvencia suficiente fruto de su dilatada experiencia prestando ese servicio, se la excluyera de un subsiguiente concurso, al plantear la mejor oferta, que fue calificada como temeraria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios