Podemos no descarta pactos "con cualquier partido" con un giro de 180º

Podemos no descarta pactos "con cualquier partido" con un giro de 180º

martes 04 de noviembre de 2014, 14:16h


El portavoz y responsable de la campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Íñigo Errejón, ha asegurado que, "a priori", su partido no es "sectarista" y ve posible llegar a procesos de convergencia e incluso a pactos tras los próximos comicios autonómicos y generales "con todas las formaciones políticas" siempre y cuando no sean "para hacer cualquier cosa sino para dar un giro de 180 grados" a las políticas llevadas a cabo hasta la fecha.

claro que podemos

Errejón ha esgrimido, al ser preguntado sobre si esto puede entenderse como que a Podemos sólo le importa gobernar a cualquier precio, que aunque la voluntad de su formación sea la de "entenderse con todos" no lo hará "a cualquier coste", sino estableciendo una hoja de ruta clara "con un rumbo determinado" en beneficio de la "mayoría social".

Eso implicará, según ha avisado en una entrevista en Canal Sur Televisión, que "algunos partidos tengan que elegir" entre seguir haciendo lo que han hecho hasta el momento o "dar un giro de 180 grados" en sus políticas en beneficio de la "mayoría social y ciudadana", lo que significará también, por ejemplo, que se "frenen los desahucios" y que deje de "rescatarse" a los bancos.

Ante este tipo de planteamientos, Errejón ha reconocido que podría ser más fácil converger con IU que con PSOE y PP, partidos con los que en Podemos son "muy críticos" al entender que están "colonizados por la casta" y que han estado siempre presente en las instituciones de forma "endogámica".

De ahí, que muestre un "sano escepticismo" en cuanto a la posibilidad de pactar con estos dos grandes partidos aunque, al mismo tiempo, ha dicho que estará "encantado" de que ambos le demuestren que "está equivocado" y pueden "corregir" su rumbo no sólo con marketing político sino con posibilidades reales de "encuentro" con Podemos.

Con todo, el portavoz de Podemos ha querido dejar claro que cualquier tipo de pacto con otras fuerzas políticas tendrá siempre que tener el apoyo explícito de sus militantes, con quienes analizarán las posibilidades de convergencia que se presenten a posteriori tras las próximas citas electorales.

CAUTELA ANTE LOS SONDEOS

Respecto a los últimos sondeos publicados en prensa y que dan ventaja a Podemos respecto a los partidos más tradicionales, Errejón ha dicho que hay que ser "muy cautos" al analizarlos porque, en su opinión, lo que reflejan principalmente es que España vive "un momento muy acelerado" en el que lo importante no es "quien adelanta a quien" sino si de verdad se va a confirmar en las urnas lo que parece que se dibuja en el papel: "que hay un cierre de un ciclo político viejo y se abre otro nuevo".

Por ello, y tras admitir que en Podemos esperan "con mucha atención" el barómetro del CIS sobre intención de voto para poder analizar con más profundidad esta tendencia, ha pedido también "cautela" respecto a los resultados que pueda tener su formación en Andalucía.

"Soy igual de cauto, hay una tendencia de desgaste de las políticas tradicionales y un auge de Podemos, pero miramos con mucha cautela todos estos datos", ha recalcado.

Preguntado sobre si Podemos apoya, de cara a las elecciones municipales de 2015, a las plataformas de Ganemos en Málaga y Sevilla --ciudades donde han tomado más fuerza en los últimos meses--, Errejón ha señalado que esa es una decisión que aún tienen que tomar junto con sus militantes cuando termine finalmente su proceso asambleario el 15 de noviembre pero que, en principio, están a favor de participar en las candidaturas municipales siempre que "no se pretenda sólo agrupar bajo etiquetas de izquierdas" sino que se trata de aunar "a la mayoría social que quiera un cambio".

Otro requisito para que Podemos participe en estas candidaturas grupales, sin su marca propia, es que la confección de las listas electorales se haga de forma abierta y participativa. De lo contrario, "y se llamen como se llamen", no las apoyarán, ha sentenciado Errejón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios