La sanidad madrileña necesita 2.000 enfermeros para la media de la UE

La sanidad madrileña necesita 2.000 enfermeros para la media de la UE

martes 04 de noviembre de 2014, 12:54h

El sindicato de enfermería SATSE estima que el Servicio Madrileño de Salud necesita, al menos, 2.000 enfermeros más para equipararse a la media de la Unión Europea de ratio de profesionales por habitante.

Así lo detalla en un comunicado para apuntar que, según el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media de enfermeras por cada 1.000 habitantes es, en Europa, del 9,4 mientras que en España es de 5,5 enfermeras por 1.000 residentes.

"En definitiva, nos encontramos a la cola de Europa", recalca SATSE para agregar que, en el caso de Madrid, las necesidades asistenciales requieren otros 2.000 profesionales de enfermería.

Para SATSE, se está perdiendo capital humano "importante, formado y con ansias de trabajar" dado que la salida que se ofrece en muchos casos a los enfermeros y enfermeras que salen de la universidad es "la emigración" cuando el sistema sanitario público "necesita profesionales de enfermería".

Recalca el sindicato que en Madrid, dentro del campo de Atención Primaria, el número de profesionales de enfermería por 1.000 habitantes es de 0,5, frente a la media que es de 0,6. En atención especializada, detalla que se está por debajo de Aragón, Asturias, País Vasco o Cantabria con sólo 3,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

El pasado 4 de octubre se celebraron las pruebas para la oposición convocada por el Gobierno regional para cubrir 1.600 plazas en la región. A estas pruebas había más de 43.500 candidatos inscritos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios