Luis Cernuda, cierra los clásicos españoles a la carta en la Biblioteca Nacional

Luis Cernuda, cierra los clásicos españoles a la carta en la Biblioteca Nacional

lunes 03 de noviembre de 2014, 14:19h
El poeta Luis Cernuda será el protagonista de la última sesión del ciclo Los clásicos españoles a la carta de la Biblioteca Nacional de España, con una conferencia este martes a cargo del catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Díez, según informa la institución.


Díez hablará de la inclusión de Cernuda dentro del canon de la poesía española. Un hecho que, según Díez, se produjo de forma tardía, no sólo debido al exilio que sufrió el escritor o a su homosexualidad, sino por su "personalidad compleja y carácter difícil".

El catedrático de Literatura Española ha dedicado numerosos trabajos a la literatura de los Siglos de Oro (sobre Diego Hurtado de Mendoza, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Vicente Espinel, Francisco de Quevedo, Antonio Enríquez Gómez, etc.) y a la literatura del siglo XX (sobre Rafael Alberti, Luis Cernuda, Francisco Umbral, Gonzalo Torrente Ballester, Javier Marías, etc.

Además, ha editado 'El mecenazgo literario de la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes' (2005) y el 'Diálogo de los letrados vendibles y Tratado sobre los émulos y calumniadores de Luciano de Samosata' (2006). Es coeditor, con Adrienne L. Martín, del monográfico de 'Canente' (2004; ahora en 'Anejos de Analecta Malacitana', 2011) sobre fray Melchor de la Serna, de 'Venus venerada: tradiciones eróticas de la literatura española' (2006) y de 'Venus venerada II: literatura erótica y modernidad en España' (2007).

Entre los temas que más le interesan se encuentran la literatura erótica (es autor de La poesía erótica de los Siglos de Oro), Gracián, Luis Cernuda, Francisco Umbral, el canon y el mercado editorial.

La conferencia se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios