www.cronicamadrid.com

Piden sufragar los gastos jurídicos del impago de instalación de ascensores

martes 28 de octubre de 2014, 12:07h


El PSOE de Getafe ha solicitado al Gobierno municipal la creación de una partida presupuestaria que sirva para sufragar los gastos jurídicos a los que se enfrentan las comunidades de propietarios afectadas por el impago de las ayudas de la Comunidad de Madrid para la instalación de ascensores.

Según los socialistas, más de un millar de getafenses llevan esperando desde el año 2009 el pago de las ayudas reconocidas, así como una respuesta a las solicitudes de subvenciones que fueron "comprometidas, concedidas y anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno regional y cuyas condiciones y cuantía fueron modificadas a posteriori, de forma completamente unilateral y sin que los vecinos pudieran hacer o decir nada al respecto".

Asimismo, han señalado que la Comunidad de Madrid aplica a los vecinos afectados y de forma retroactiva una ley de 2012, con lo que comienza a realizar pagos parciales con un importe máximo de 15.000 euros, "a pesar de que las cantidades comprometidas y concedidas ascendiesen hasta los 50.000 euros".

El PSOE ha recordado que ante tal situación, "los getafenses afectados por los impagos y diferentes tropelías cometidas por la Comunidad de Madrid", presentaron a comienzos de año cerca de 1.100 quejas en las oficinas del Defensor del Pueblo que emitió un informe "en el que quedó patente la mala fe del Ejecutivo autonómico al probarse que no existía dotación presupuestaria para la ejecución del Plan de Rehabilitación 2009-2012, en el que se incluían las ayudas para la instalación de ascensores".

También se indicó en el informe, la falta de información proporcionada a los ciudadanos o el "limbo procedimental en el que se encuentran muchas de las solicitudes de subvención al no habérseles informado sobre el estado de su tramitación y tampoco habérseles comunicado su denegación".

Con el informe de la oficina del Defensor del Pueblo en la mano, las comunidades de propietarios afectadas por los impagos han decidido reclamar en los tribunales "los derechos que la Comunidad de Madrid pretende arrebatarles".

"Además y por si no fuese suficiente con tener que enfrentarse al hecho de que su propio Ayuntamiento les ignore en sus justas reclamaciones, ahora deben hacer frente a las tasas judiciales implantadas por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón", han agregado.

CONCENTRACIÓN DE AFECTADOS

Para ayudarles en la defensa de sus derechos, los socialistas de Getafe solicitan al Gobierno municipal, a través de una moción que presentarán en el Pleno del próximo 5 de noviembre, una aplicación presupuestaria que permita la concesión de una línea de ayudas a las comunidades propietarios afectadas y que les permitan afrontar los gastos de su defensa y representación ante la Justicia.

En este sentido, la secretaria general de los Socialistas de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que no se puede olvidar que se trata de vecinos que en su mayoría tienen escasos ingresos y que ya están haciendo frente al pago de los préstamos personales que tuvieron que solicitar para acometer las obras de instalación de ascensores bajo la promesa de una futura subvención que no ha llegado.

Por ello, los afectados han convocado una concentración para el próximo 5 de noviembre, a las 19 horas en la plaza de la Constitución, con el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía la situación a la que se están enfrentando estas 1.100 familias, pedir su solidaridad y exigir al alcalde de Getafe, Juan Soler, "que por una vez tenga a bien ponerse del lado de los getafenses y haga para ayudarles, aunque ello suponga contravenir las órdenes e intereses del PP madrileño".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios