www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento refuerza los controles del arbolado

viernes 17 de octubre de 2014, 13:41h


El Ayuntamiento de Móstoles refuerza los controles sobre el arbolado de la ciudad con la puesta en marcha de medidas y con el objetivo de "tranquilizar a los vecinos y despejar dudas sobre el estado de los árboles que pueblan el municipio", según ha informado el primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato.

"El desarrollo y vida del arbolado en la ciudad es complejo, por lo que son los técnicos responsables los que, a su criterio, han de tomar las decisiones pertinentes sobre el arbolado, tanto público como privado", ha especificado Pato.

Así, desde el Área de Medio Ambiente se están adoptando una serie de medidas para "controlar y supervisar mejor el arbolado" del municipio. "Queremos explicar a los ciudadanos en qué consisten, ante su preocupación por las numerosas noticias de caídas de árboles que están sucediéndose en Madrid y ante el aumento de llamadas que estamos recibiendo instándonos a realizar intervenciones sobre el arbolado", ha señalado.

En este sentido, desde el Consistorio alegan que los árboles crecen, envejecen, tienen enfermedades y, por tanto, están sujetos a "todo tipo de circunstancias" que, en un momento dado, pueden llegar a provocar su "decrepitud y muerte". Y en muchos casos existen enfermedades que no presentan signos exteriores y que, por lo tanto, son "indetectables en el desarrollo normal de una inspección".

Por ello, aseguran que es necesario realizar intervenciones en el arbolado cuando están en un entorno urbano por diferentes motivos; cercanía a fachadas, crecimiento y raíces que afectan a infraestructuras, desarrollo de la propia ciudad o cambios en el entorno de la situación del árbol.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Asimismo, se tendrá en cuenta el mantenimiento del arbolado del viario público y de los parques municipales, "cuando por cualquier razón este mantenimiento afecta a balcones, ventanas o fachadas, y no ha sido detectado previamente por los técnicos municipales". En el caso de pasar esto, se pondrán en contacto con Medio Ambiente para que de "forma inmediata" los técnicos se desplacen al lugar y evalúen la situación y la conveniencia o no de realizar una intervención sobre el árbol.

Hablan también del mantenimiento del arbolado en zonas de mantenimiento comunitario, las mantenidas por los propios vecinos y aseguran que en ese caso el mantenimiento es "responsabilidad de los vecinos", contando con las autorizaciones de los técnicos municipales, cuando corresponda.

Teniendo en cuenta que el coste asociado al mantenimiento de las zonas verdes es una carga para las comunidades, y más en estos tiempos que corren, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Campaña de Ayuda a la Poda dirigida a las comunidades de vecinos que comenzará el 1 de noviembre y acabará el 30 de abril y cuyo plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la misma comenzó el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.

Esta campaña de ayuda a la poda consistirá, fundamentalmente, en la evaluación por parte de los técnicos municipales de los ejemplares identificados por la comunidad de vecinos, quienes determinarán las actuaciones a realizar, llevadas a cabo por los equipos de poda contratados para tal efecto por el Ayuntamiento.

Durante este invierno se llevarán a cabo actuaciones en el arbolado tanto público como privado (a través de las solicitudes recibidas de la Campaña de Ayuda a la Poda a comunidades de vecinos) según el siguiente criterio de prioridades; las actuaciones urgentes y peligrosas que puedan afectar a los ciudadanos; segundo, las que afecten a viviendas e infraestructuras; tercero, actuaciones preventivas sobre el arbolado; y cuarta, actuaciones consideradas de carácter estético.

Por otra parte, en los últimos meses se está realizando una recopilación de necesidades y se está elaborando un análisis del arbolado con el fin de dar cumplimiento a las campañas que darán comienzo este 1 de noviembre.

Además, para paliar la merma que pudiera producirse en el arbolado existente en Móstoles, se ha lanzado un programa de repoblación de árboles en alcorque en todo el municipio, que consistirá en la sustitución de toda especie seca o peligrosa detectada en la ciudad y, al mismo tiempo, se plantarán aquellos alcorques vacíos en la actualidad.

Asimismo, se está estudiando y planteando la sustitución de los árboles de mayor edad y decrepitud por árboles de nueva plantación.

A ello, añaden la labor de fumigación que realiza el Área de Medio Ambiente desde hace dos años y en el que se está desarrollando una campaña abierta de asistencia a la fumigación en comunidades de vecinos, concretamente referida a la galeruca y la procesionaria.

También, habrá actuaciones que "no afectan directamente al estado del arbolado, pero sí a su adecuada gestión". Así, destaca la construcción de una planta de transferencia de restos vegetales, donde los vecinos podrán llevar los restos vegetales que generan en las zonas ajardinadas que mantienen las comunidades de vecinos, minimizando costes y molestias a los mismos.

Anualmente se realizan campañas de entrega de abono orgánico a las comunidades de vecinos para la buena salud de las zonas verdes cuyo mantenimiento recae en ellos. Además, se está actualizando y completando el inventariado del arbolado urbano habiéndose implantado una nueva herramienta de gestión llamada Ingrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios