La Comunidad impide que se quite una parcela a los Legionarios de Cristo

La Comunidad impide que se quite una parcela a los Legionarios de Cristo

miércoles 15 de octubre de 2014, 12:21h


El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha emitido un dictamen en el que determina que "no procede" rescindir la concesión de una parcela municipal destinada a uso educativo a la congregación de los Legionarios de Cristo.

Así figura en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se concluye que con la "documentación obrante" en el expediente "no procede la resolución por el incumplimiento culpable alegado por el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Boadilla adjudicó por un periodo de 75 años una parcela municipal de 25.000 metros a la congregación para la construcción de un colegio privado de línea tres, en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El terreno está ubicado en la zona conocida como 'Los Fresnos'. La congregación no construyó la totalidad de los edificios comprometidos, por lo que el Ayuntamiento inició sendos expedientes para rescindir la concesión.

Para el Consejo Consultivo "resulta acreditado" que cuando El Ayuntamiento planteó "por primera vez", en mayo de 2010, "la posible existencia" de una causa de resolución "por incumplimiento" de los plazos de construcción y explotación del centro educativo, "no" siguió con la tramitación del expediente.

De este modo, en la resolución se indica que el Pleno del Ayuntamiento de 28 de febrero de 2012 "acordó dejar sin efecto la medida cautelar de suspensión de la tramitación de licencias de obra nueva solicitadas por el concesionario" y que en el procedimiento "no" constaba la emisión de un informe favorable al proyecto de ejecución de la segunda fase del complejo educativo que fue "presentado por la concesionaria el 28 de enero de 2009".

"Situación que impide, a su vez, el cumplimiento de sus obligaciones a la concesionaria y que debe ser tenido en cuenta por la Administración consultante en la resolución del presente procedimiento y, en su caso, para una posible resolución por mutuo acuerdo", subraya el informe.

Así, desde el Ayuntamiento han aclarado en 2009 "no se firmó" el acta de replanteo que "habría iniciado el plazo legal para la finalización del proyecto, una vez que ya se había construido y esta en funcionamiento parte del centro educativo".

"A partir de ahora, la concesionaria tiene que presentar un nuevo proyecto de ejecución, que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento con la posterior firma del acta de comprobación de replanteo. En ese momento comenzarán los 13 meses y medio de plazo para que se acometa la construcción completa del centro escolar", han detallado.

En declaraciones a Europa Press el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, ha indicado que se trata de un expediente "muy complejo" que han intentado resolver en dos ocasiones. "Lo que ha querido el Ayuntamiento es que cumplan con su obligación de construir un colegio bilingüe de línea tres", ha señalado.

Así, ha explicado que "les falta una parte muy importante" de la "inversión y las dotaciones" del complejo educativo, y que una vez apruebe el Pleno municipal los trámites correspondientes, "empezará a contar" el plazo de 13 meses para que lo construyan. "En el caso de que no cumplan, pediremos la resolución del contrato", ha aseverado.

Ruiz ha asegurado que el no tener en cuenta la resolución "podría servir de base" para que la congregación "ganaran un contencioso" contra el Ayuntamiento si fuera necesaria la resolución del expediente.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Pablo Nieto, ha asegurado que los edificios "tendrían que haber estado terminado hace ocho años" y que en la actualidad "de los cinco que había comprometidos, sólo se han levantado dos".

"Ha habido muchas oportunidades para que el Ayuntamiento rescindiera el contrato, pero este Ayuntamiento es incompetente, pero en este caso no es incompetencia, es falta de voluntad política", ha añadido.

"Me niego a creer que en ocho años el Ayuntamiento haya sido incapaz de probar una cosa, que es que los edificios no están construidos. Lo están camuflando como incompetencia, pero es falta de voluntad política. No hacen bien los trámites formales, en uno de los procedimientos caducaron los documentos y en otro no había dinero. Ahora lo que ha ocurrido es que el Ayuntamiento no había contestado a la licencia en 2009", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios