Mejorada sin voluntarios de Protección Civil por una "prepotente" alcaldesa

Mejorada sin voluntarios de Protección Civil por una "prepotente" alcaldesa

martes 14 de octubre de 2014, 13:02h


Todos los jefes y los 46 voluntarios de Protección Civil de Mejorada del Campo, que llevan desarrollando trabajos en servicio al ciudadano del municipio desde su creación en 1983, han dimitido en bloque por "la prepotencia y falta de respeto de una Alcaldía que debe velar por el cumplimiento de la ley".

Los dimisionarios han asegurado que no dejan sus cargos "por caprichos personales o por exigencias irracionales imposibles de cumplir", sino "por el continuo atropello, falta de respeto, ignorancia, prepotencia y soberbia del partido político que gobierna actualmente en el municipio (PP) y, sobre todo, por las faltas de respeto y gritos constantes de nuestra ilustrísima alcaldesa electa".

"Hemos renunciado desde el principio al derecho de ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de nuestras funciones, que consideramos que no es necesario para nuestra labor debido a que nuestra máxima es el altruismo. Pero no podemos renunciar al resto de los derechos que nos amparan porque lo que se pone en juego es la seguridad del voluntario", aseguran en un comunicado.

Los voluntarios, que trabajan gratis para la ciudadanía, entienden que la Concejalía de Seguridad y la Alcaldía deben velar por el estricto cumplimiento de estos derechos del voluntario "y que parecen ignorar, no entender o no conocer". "Las exigencias de los voluntarios han sido siempre en la línea de conseguir los derechos que nos amparan ya que son garantía del correcto funcionamiento del servicio", han dicho.

Durante el presente año, la Jefatura de Protección Civil ha estado intentando comunicar con Alcaldía con objeto de mantener una reunión para tratar los asuntos relacionados con vestuario y suministro de material fungible para las ambulancias que estamos reponiendo con nuestros propios medios (collarines, vías, mascarillas, vendajes, bateas, agujas, guedels).

"Estos intentos han sido todos infructuosos, teniendo que llegar a presentar por registro la solicitud de reunión y varios recordatorios posteriores. La petición de vestuario se pasó por registro en febrero de 2013, haciéndose caso omiso. No tiene mucho sentido que la Jefatura de Protección Civil, dependiente de Concejalía de Seguridad tenga que pasar por registro una petición como esta ya que la jefatura superior del cuerpo es la propia Alcaldía", detallan.

Entre algunos de los incumplimientos a la normativa, los miembros de Protección Civil de Mejorada lamentan "la falta absoluta de reconocimiento y respeto por la labor social, no recibir los medios materiales para ejercicios de funciones, ser tratados sin discriminación, disponer de acreditación identificativa, realizar la actividad con las debidas condiciones de seguridad e higiene y falta de equipamiento, vestuario, sistemas de protección pasiva".

"Son muchos años ya los que llevamos demandando el cumplimiento de la ley mientras trabajamos como nos exige la misma ley que nos ampara. Cada vez que una concejalía ha solicitado la presencia de ambulancia o equipos, hemos acudido sin preguntar. Cada evento, cada fiesta, cada tarea, cada carrera popular, allí hemos estado", han indicado.

Tras la dimisión, los voluntarios han pedido disculpas a la Policía Local de Mejorada porque ya no podrán ayudarles en los eventos; a la Guardia Civil, que ya no contarán con sus medios en accidentes de tráfico, agresiones domésticas y callejeras; y a los Bomberos de la Comunidad, que ahora tendrán que buscar los hidrantes operativos y traer su propio avituallamiento.

"Y, sobre todo, pedimos disculpas a nuestros conciudadanos, a los cuales servimos sin pedir nada a cambio. Atrás quedan las lágrimas de muchos de vosotros que un día requeristeis nuestra presencia por una enfermedad, un problema cardiaco o un traslado delicado que hicimos con nuestra mejor intención y profesionalidad", han concluido.
"VA A SEGUIR FUNCIONANDO CON NUEVOS VOLUNTARIOS"

Ante las dimisiones, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha explicado en una nota de prensa que en la reunión entre Alcaldía y voluntarios del pasado día 8 "el único punto de desacuerdo lo constituyó el número de prendas de vestir, ya que no existían coincidencias entre el número de equipaciones solicitadas y el número de voluntarios".

"Fruto de ese desacuerdo en este punto y que la reunión deja de transcurrir por cauces normales, la Alcaldía la suspende con objeto de poder retomarla en otro momento. En ese momento, la Jefatura se levanta de la reunión y se marcha enfadada, amenazando con su dimisión", han agregado.

Siguiendo la versión del Consistorio, el día 9 a las 9 horas, 4 miembros de la Jefatura de Protección Civil, presentan por escrito su dimisión e informan de que recogerán sus pertenencias el día 10 a las 19 horas.

El viernes 10, los exjefes de Protección Civil entraron en las dependencias, donde se encontraban varios miembros de la Agrupación con los que mantienen una reunión. Ese mismo día, a las 21 horas, se persona allí la Alcaldesa con el fin de mantener una reunión con los voluntarios, explicarles la situación y llegar a un acuerdo. Se encuentra con la presencia de 35 voluntarios que le entregan en mano una fotocopia donde constaba la dimisión de los mismos.

La dimisión de los voluntarios no es oficial hasta hoy 13 de octubre de 2014, cuando se recibe por registro de entrada en el Ayuntamiento a las 9.03 horas.

Ante ello, el Ayuntamiento ha asegurado que siempre ha corrido con los gastos de todo cuanto han solicitado. "Desde el año 2011, al margen de los escritos de altas y bajas de voluntarios, solo constan en el Registro ocho escritos de peticiones: uno de ellos solicitando reparaciones en las instalaciones; dos de los escritos son para solicitar suministro de botellas de agua; otros dos son sobre el desfibrilador; otro escrito es sobre el cambio de ruedas de un vehículo, y otros dos escritos solicitando ropa. Todas estas peticiones han sido atendidas excepto la de la ropa, al no coincidir en número de prendas solicitadas con el de voluntarios", han señalado.

La Alcaldía alega que cuenta con todas las facturas pagadas y que corresponden a gastos como comidas y cenas de los voluntarios en servicio, dos bicicletas, ITV de los vehículos, reparación y mantenimiento de los mismos, certificado técnico-sanitario de las ambulancias, mantenimiento de botellas de oxígeno medicinal, emisora de radio, intercomunicadores, baterías para desfibrilador, telepeaje de la R-3 y sus cargos, los seguros de los vehículos y de los propios voluntarios.

Los miembros del Equipo de Gobierno han afirmado que "siempre ha tenido en una alta estima al cuerpo de Voluntarios de Protección Civil y han tratado en todo momento de facilitarles el trabajo, sin recortar un euro en la partida destinada a tal efecto".

"De hecho, tras siete años sin vestuario, es esta alcaldesa la que les insta a facilitar el número de voluntarios y tallas para comprar el vestuario pertinente. Debido a los recortes presupuestarios, la solución era empezar comprando el equipo completo a aquellos voluntarios que realizan más de 80 horas de servicio al mes, y al resto facilitarles los básico, y poco a poco ir comprando el resto de la equipación", argumentan.

Por todo ello, el Consistorio ha declarado que la agrupación de la Protección Civil de Mejorada "va a seguir funcionando con aquellos voluntarios que decidan continuar y los nuevos que decidan incorporarse" y que en las próximas horas se procederá al nombramiento oficial del nuevo Jefe de Protección Civil.