Australia investigará los presuntos abusos sexuales en el centro de refugiados de Nauru

viernes 03 de octubre de 2014, 10:52h

El Gobierno de Australia ha anunciado que investigará las denuncias sobre los presuntos abusos sexuales cometidos en su centro de detención de refugiados en Nauru, al tiempo que ha retirado a diez trabajadores humanitarios de la isla tras unas informaciones que apuntan a que enseñaron a los detenidos a autolesionarse.

Las duras políticas migratorias del país incluyen el envío de los solicitantes de asilo a centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru, donde hacen frente a largos periodos de detención mientras son procesados. Estas medidas han sido criticadas por Naciones Unidas y múltiples grupos pro Derechos Humanos.

Varios activistas han asegurado esta misma semana que las mujeres del centro de detención ubicado en Nauru eran obligadas a desnudarse y realizar favores sexuales a los guardias para lograr acceso a las duchas, lo que provocó que el Partido Laborista y Los Verdes solicitaran una investigación.

La senadora de Los Verdes Sarah Hanson-Young agregó que existen además acusaciones de que varios niños han sido forzados a mantener relaciones sexuales frente a los guardias del centro.

En respuesta, el ministro de Inmigración, Scott Morrison, ha indicado que se abrirá una investigación, encabezada por un excomisario de Integridad, que se coordinará con el Gobierno de Nauru para comprobar la veracidad de las denuncias.

Morrison ha detallado que la retirada de Nauru de diez trabajadores de Save the Children Australia no tiene relación con estas acusaciones. "Si la gente quiere ser un activista político es su elección, pero no lo tienen que hacer a costa de los contribuyentes trabajando en un lugar sensible como Nauru", ha sostenido.

"Hacer acusaciones falsas y presuntamente enseñar (a los detenidos) a autolesionarse o usar a niños en las protestas es algo completamente inaceptable, independientemente de sus creencias políticas y sus agendas", ha remachado. Save the Children Australia no ha respondido por el momento a estos comentarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios